CRÓNICAVisto 1806 veces — 22 julio 2012

Ante los dichos expresados por el diputado Manuel Rojas, respecto que en el Liceo Los Arenales se hayan realizado trabajos eléctricos sin considerar las normativas, La Corporación Municipal de Desarrollo Social, unidad técnica encargada de la ejecución del proyecto, desea aclarar lo siguiente:

1.- Que en la situación acontecida con el Liceo Los Arenales, se debe considerar que estas obras comenzaron a ejecutarse el 15 de septiembre de 2010, teniendo fecha de término por ampliación de obras al 28 de abril de 2012, cumpliendo con la normativa vigente al momento de la recomendación técnica del proyecto. Es necesario destacar que la resolución de la SEC, de fecha 10 de mayo de 2012, posterior al plazo de término de la ejecución de la obra, manifiesta la obligatoriedad de uso de un cableado tipo “EVA”, distinto al tipo “THHN”, anteriormente aceptado por dicho organismo y que fue usado en esta obra.

2.- Que los avances de las obras, incluidas las instalaciones eléctricas, fueron informadas para su visación y pago, a la Seremi de Educación y el Gobierno Regional de Antofagasta (GORE), en virtud de lo señalado en el punto anterior; otorgando su aprobación.

3.- Que el proyecto de este establecimiento siempre consideró las disposiciones y especificaciones técnicas establecidas a marzo de 2006, aplicadas por la SEC, antes de conocida la denuncia del parlamentario, cuya modificación es aplicable recién a contar del 10 de mayo de 2012, siendo requerida 20 días antes del término de los trabajos de dicha obra.

4.- Del mismo modo, queremos resaltar; que los trabajos ajustados a la normativa eléctrica anterior en esta obra, se dispuso por la CMDS como unidad técnica, la utilización de un cableado con características “THHN”; que es usado por temas de seguridad, siendo incluso utilizado en las estaciones de servicio de expendio de combustibles.

5.- Asimismo, esta Corporación desea insistir que la unidad técnica de la ejecución de este proyecto en el Liceo Los Arenales es la Corporación Municipal de Desarrollo Social, cumpliendo a la fecha todas las especificaciones técnicas del citado proyecto.

6.- Es política de nuestra Corporación, en materia de realización de sus proyectos, dar cumplimiento a todas las especificaciones técnicas y normativas en materia de construcción, respetando los tiempos de ejecución de cada una de sus etapas; teniendo en consideración la necesidad prioritaria de resguardar la integridad de la comunidad escolar.

7.- La Corporación Municipal de Desarrollo Social realizará las gestiones pertinentes ante los organismos competentes sobre la materia, con la finalidad de definir la solución a lo acontecido en el Liceo Los Arenales.

Mario Acuña Villalobos

Secretario General Ejecutivo

Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta

NOTA RELACIONADA CLICK AQUÍ

Compartir

About Author

iphonerodrigo