POLICIALVisto 1468 veces — 24 octubre 2012

Por delitos, las mayores caídas se registraron en violaciones (-75,3%); homicidios (-34,1%); hurtos (-6,9%). Robo en lugar no habitado (-6,4%).

Una disminución histórica arrojó el informe de Estadísticas de denuncias y detenciones en flagrancia de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), correspondiente al tercer trimestre de 2012.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer esta mañana por el Intendente Regional, Pablo Toloza, las denuncias a nivel nacional cayeron un -14,6%, lo que significa que 18.933 ciudadanos dejaron de ser víctimas de un delito durante el tercer trimestre de este año en comparación con igual periodo del año anterior.

A nivel regional las mayores caídas se registraron en violaciones (-75,3%); homicidios (-34,1%); hurtos (-6,9%); Robo en lugar no habitado (-6,4%).

Al respecto el Intendente Regional, Pablo Toloza, indicó que se trata de una muy buena noticia para la Región de Antofagasta. “En la región la baja es de un 12.2 por ciento lo cual es muy importante, lo que ha generado el trabajo de Carabineros se asocia al STAD que es el nuevo sistema que ha implementado la institución desde Nueva York está dando los resultados deseados. Acá hay una efectividad importante y que solo al visualizar los delitos de mayor connotación social se han dado cuenta que ha ido bajando” 

Destacó que, “si bien es cierto en algunos pueden aparece con números en rojo, si uno analiza en relación a cuatro o cinco meses atrás ha ido en una baja sostenible, como también ha ido aumentando el número de detenidos en cada uno de estos delitos (…) hay que felicitar la labor policial que se está realizando en este último tiempo. Al igual que ayer con el Programa Barrio en Paz Comercial donde la Prefectura de Antofagasta fue número uno a nivel nacional, eso quiere decir que con estas cifras junto al aumento del decomiso de drogas demuestra la efectividad y buen trabajo tanto de Carabineros como la PDI”.

Esta baja obedece a la implementación del Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD), basado en el plan tolerancia cero de Nueva York, lo que ha permitido la focalización y despliegue rápido de la labor policial, lo que ha permitido anticiparse a la ocurrencia de delitos.

Asimismo, destaca la implementación de la estrategia de bienes robados que junto con la PDI busca desbaratar los mercados donde se transan estos bienes, así como la maduración de la estrategia de barrio en paz comercial y residencial; la recuperación de espacios públicos (instalación de plazas seguras); aumento de la dotación policial; plan de seguridad en el transporté público e instalación de alarmas comunitarias, todos programas que apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas y su sensación de seguridad.

El Prefecto de la II Zona Policial de Carabineros, General Alberto Etcheberry, comentó que los resultados obtenidos a través del sistema STAD como institución policial “nos permite a partir de este instrumento generar una oportunidad en respuesta a los procedimientos y a una efectiva prevención”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo