CRÓNICAVisto 2685 veces — 17 octubre 2012

Ante la carta de la productora en que informa a los consumidores afectados que devolverá el dinero sólo a quienes hayan reclamado al SERNAC y entreguen el ticket en buen estado, el organismo recordó que la acción judicial sigue su curso y tiene alcance para todos los afectados.

El SERNAC consideró insuficiente la respuesta de la empresa e inaceptable que se condicione el reembolso a los afectados.

Algunos consumidores informaron al SERNAC que recibieron una carta de la productora San Sebastián en la que se les informa que a partir del martes 30 de octubre se devolverá el dinero pagado por las entradas a quienes hayan reclamado en el SERNAC hasta el 15 de octubre y presenten el ticket completo, timbrados y en “buen estado”.

Al respecto, el SERNAC Regional considera que la solución es insuficiente pues no corresponde que se pongan condiciones al reembolso como haber acudido al SERNAC en determinado plazo o entregar el ticket en buenas condiciones.

El SERNAC recuerda a los consumidores que la demanda colectiva contra las productoras a cargo de este concierto sigue su proceso y la sentencia que derive de ella tendrá alcance para todos los afectados, hayan o no reclamado ante el SERNAC.  

Recordemos que la Dirección Regional del SERNAC interpuso una demanda colectiva contra la productora San Sebastián que organizó el concierto “Gigantes” que trajo a la ciudad a Chayanne y Marc Anthony el lunes 8 de octubre, luego de que no entregara una solución adecuada a la serie de incumplimientos que afectaron a los asistentes.

La acción además se interpuso contra la empresa Feria del Ticket S.A. por haber realizado sobreventa de entradas para el mencionado espectáculo.

El SERNAC ha recibido cerca de mil reclamos hasta ahora de consumidores que asistieron al espectáculo que se realizó en las Ruinas de Huanchaca, quienes denunciaron haber tenido que soportar largas filas al ingreso del recinto debido a que sólo se contaba con un acceso; incumplimiento en el horario, pues el show partió cerca de 20 minutos antes de lo anunciado; y problemas de seguridad.

Además, según los reclamos de los afectados que pagaron entradas que bordeaban los $300 mil, al ingresar al recinto se encontraron que sus butacas no eran numeradas y estaban ocupadas por otros asistentes, sin tener a quién recurrir para exigir sus derechos.

Asimismo, hubo muchos asistentes que no pudieron ingresar al recinto debido, aparentemente, a una sobreventa de entradas.

El SERNAC exigió a la productora una propuesta de compensación oportuna y adecuada para los todos los afectados, no obstante, no hubo una respuesta adecuada, por lo que el Servicio decidió interponer la demanda colectiva para que sea la Justicia quien determine las compensaciones para todos los consumidores que se vieron afectados y multas a las empresas infractoras.

Un consumidor que asiste a un espectáculo tiene derecho a que se cumpla lo ofrecido, a que existan condiciones de seguridad y a que la empresa responda si no es así.

Por otra parte, las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del recinto, pues la Ley sanciona la sobreventa porque pone en riesgo la seguridad de quienes asisten.

Cualquier espectáculo, debe cumplir también con las condiciones objetivas informadas o publicitadas. Esto es, si por ejemplo, ofreció cierta ubicación en determinadas condiciones, es eso lo que el consumidor debe recibir.

Ante la suspensión del espectáculo, el cambio de las condiciones contratadas o cualquier incumplimiento, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio como lo han ratificado los mismos tribunales en varios casos.

Asimismo, tienen derecho a ser indemnizados o reparados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado.

La acción judicial persigue las máximas multas que establece la ley del Consumidor por cada infracción así como las indemnizaciones correspondientes para los consumidores.

 

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