CRÓNICAVisto 2114 veces — 14 octubre 2013

Preocupación por la situación de campamentos y migrantes.

Durante el mes de septiembre  diversas organizaciones y agrupaciones representantes de la sociedad civil regional, fueron invitados alSeminario OCDE: Reporte Territorial de Antofagasta 2013”, ocasión en la que se compartieron las principales conclusiones y recomendaciones que la organización propuso en su informe macro-territorial para aportar a mejorar la calidad de vida en la ciudad en el contexto del Plan CREO Antofagasta.

Esta semana las organizaciones Techo-Chile, Hogar de Cristo y Ciudadano Global – Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados de Antofagasta se reunieron para – en conjunto- efectuar un análisis crítico, pero ante todo constructivo del informe entregado.

Fue así que compartieron el enfoque multidimensional de la pobreza,  en donde  factores como el acceso a transporte, vivienda, servicios públicos, educación, salud y espacios comunitarios, entre otros, inciden en los niveles de exclusión/inclusión de las personas.

Sin embargo, su análisis apunta a que además es necesario abordar la pobreza en nuestra ciudad desde la totalidad del fenómeno. Es decir, no sólo con un enfoque centrado en el tener sino también en el ser, en el estar y el hacer.

Campamentos

En relación al stock habitacional, el director Regional de Techo, Nicolás Salinas ratifica que sí existe un aumento en el costo de la vivienda y con ello el costo de vida. A su vez, explica que hay cerca de 30 campamentos de la región y 17 en la ciudad de Antofagasta.

Agregó que las estadísticas avalan la repoblación constante de estos asentamientos humanos. Por lo anterior, indica que es necesario considerar si las condiciones urbanistas y de calidad de vida de la ciudad soportan el crecimiento económico.

“Existen más de mil familias en la región que no pueden esperar y con las cuales solo trabajan ONG´S, en la espera de reformas en políticas públicas” finalizó.

Migrantes

A su vez, el encargado de la oficia Antofagasta de Ciudadano Global – SJM, jesuita Pablo Kramm lamentó que las recomendaciones de integración social de los extranjeros repitan, al menos a nivel de discurso, las falencias del actual proyecto de Ley de Migración y Extranjería. Indicó que el informe permite suponer la promoción de una migración selectiva que “reproduciría el mismo modelo de inequidad y exclusión que ya existe”.

Al finalizar su análisis de este informe las tres organizaciones jesuitas consideraron que los datos acerca de la pobreza, vivienda definitiva y de la realidad de la migración deben ser abordados con mayor relevancia para el desarrollo de la ciudad.

Compartir

About Author

iphonerodrigo