CRÓNICAVisto 1858 veces — 14 diciembre 2017

Después de una paralización de actividades de dos días y medio, lo que conllevó sólo la atención mediante turnos éticos, de más de treinta personas que trabajan en la Seremi de Desarrollo Social de la región de Antofagasta, acordaron reanudar las actividades laborales luego de llegar a un acuerdo mediante los oficios llevados a cabo mediante una mesa de negociación interestamental.

Mientras las manifestaciones continuaban en el frontis del edificio del Gobierno Regional, esta mesa congregó al subsecretario (s) del Ministerio de Desarrollo Social, Iván Castro Díaz, el presidente regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales -Anef- Freddy González Galleguillo, la dirigenta de Asofumi, Teresa Villanueva Galleguillos, la vocera de la agrupación a honorarios de la Mideso -Ministerio de Desarrollo Social-, Macarena Barramuño González, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas Martínez, y el seremi de Desarrollo Social (s), Jorge Mateluna, para buscar caminos de solución ante el despido de una funcionaria que trabajaba hace cinco años en calidad de honorarios, entre otras demandas.

Concluida la reunión fue redactado un protocolo de acuerdo que consideró la mantención en el cargo de la funcionaria cuestionada hasta que termine una nueva investigación sumaria considerando para ello la recopilación de antecedentes que no fueron reunidos en una primera instancia. El titular del Trabajo, Rojas Martínez, actuará en calidad de fiscal para asegurar la transparencia del proceso.

“Cuando nos enteremos de la desvinculación de nuestra compañera nos unimos como oficina dando una muestra de apoyo, porque en primera instancia fue una decisión arbitraria y dijimos ya no más, no podemos seguir separados ante este escenario. Comenzamos una paralización indicando que no estábamos de acuerdo con lo que ocurría en nuestra oficina donde se iniciaban investigaciones sumarias en tiempos acotados”, afirmó la dirigenta de la Asofumi.

Otra de las medidas establecidas obedece a estudiar la factibilidad de iniciar una investigación administrativa en contra de la seremi de Desarrollo Social, Loreto Nogales Gutiérrez, quien ordenó la ejecución de tres investigaciones sumarias, luego que un grupo de cinco personas la denunciaran ante la Contraloría en junio de este año por abuso y maltrato laboral. Paralelo a ello, la mesa solicitó que Nogales cese en sus funciones mientras dure el proceso de investigación contra la funcionaria aludida.

Mientras la seremi Nogales hace uso de una licencia médica, la última manifestación de protesta estuvo integrada además por la dirigencia de varias entidades afiliadas a la Anef regional.

Compartir

About Author

iphonerodrigo