CRÓNICAVisto 1382 veces — 20 mayo 2016

El Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, se refirió a las críticas que ha recibido la ejecución de la red de ciclorutas en Antofagasta, particularmente en el sector de la Avenida Costanera, destacando los beneficios que esta obra traerá al desplazamiento de la bicicleta como un efectivo medio de transporte urbano.

En relación a que la cicloruta ocupe un tramo del Paseo del Mar y no la calzada del sector, el personero explicó que “el espacio para moverse en auto, bicicleta o a pie, debe ser seguro, democrático y distribuido equitativamente. Por la Avenida Costanera circulan 3.500 vehículos en una hora punta, de los cuales 1.500 son camiones de alto tonelaje. En este sector la vía posee apenas 2 pistas y destinar una pista para el paso de 300 ciclistas al día, hoy no es posible porque afectaría a toda la ciudad en forma negativa”.

El directivo regional MINVU enfatizó que la Avenida Costanera ocupa 15 metros, y el Paseo del Mar 23 metros, “en este sentido tuvimos que tomar la difícil decisión de reducir la acera superior del paseo, nuestro diseño original era dejar la acera compartida, ordenando simplemente los flujos y evaluar si peatones y ciclistas podían coexistir, pero la Dirección de Tránsito de la Municipalidad solicitó que fuera una pista segregada”, indicó.

En cuanto a la crítica por el financiamiento destinado a este proyecto (1.072 millones de pesos), el seremi MINVU aseveró que “hacer obras para ganar más espacio al mar habría encarecido el proyecto 10 veces y no habríamos podido ejecutarlo. En la Costanera Central existen 2 puntos donde no fue posible una solución para implementar ciclorutas a un costo razonable. A pesar de realizar numerosas gestiones y propuestas alternativas, esto no fue posible. Se trata del sector del Puerto y del sector del supermercado Líder. Estas soluciones vendrán en el futuro de la mano de proyectos mucho más costosos, como son la modificación de ese tramo de la Costanera con elevadas expropiaciones y de la construcción de la segunda etapa de la Playa Paraíso del Ministerio de Obras Públicas.

Al referirse a la aplicación del Manual de Recomendaciones del MINVU sobre Ciclovías, Mauricio Zamorano planteó que “este instrumento es precisamente eso, un conjunto de recomendaciones y no normas, existiendo flexibilidad para situaciones especiales y únicas, por eso creemos que la solución de la Costanera Sur era difícil pero correcta”.

“Cuando construyamos sobre calzadas y estacionamientos protestarán choferes, cuando utilicemos parte de un paseo protestarán peatones, pero gracias a estas obras los ciclistas tendrán su espacio por primera vez en las calles de nuestra ciudad”, argumentó finalmente Zamorano.

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