Nueva exposición de la artista Bernardita Domeyko en el Museo Desierto de Atacama
La unión de sus viajes al desierto y su pasado histórico como miembro de la familia Domeyko, dan vida y nombre a la exposición “Desierto heredado, trazos y huellas”, de la pintora Bernardita Domeyko, que presenta este mes la Fundación Ruinas de Huanchaca, en el Muro Sur del Museo Desierto de Atacama.
La exposición está compuesta por ocho óleos, donde cada color, huella y trazo tiene una carga psicológica diferente, reflejando sentimientos, ilusiones, pasiones, y estados de ánimo que quedan plasmados en la tela.
La obra de Bernardita Domeyko, logra unir técnica con historia, construyendo un relato único a partir de su visión del desierto, que a su vez está lleno de experiencias heredadas de su tatarabuelo, el científico y naturalista Ignacio Domeyko.
“Desde muy niña admiré en la casa de mis abuelos, la historia de don Ignacio Domeyko, mi tatarabuelo, su amor por los minerales y sus eternos viajes al norte de Chile. Estos minerales que encierran una filosofía mitológica, me llevaron a seguir la ruta del científico, internalizado sus vivencias y a su vez la mías y así poder plasmarlas en la tela”.
En sus inicios su trabajo era más figurativo, intentando representar la realidad de forma fiel, sin embargo, a través de los años fue experimentando mediante la mancha, la luz y el color para terminar en la abstracción.
Bernardita Domeyko nace en Santiago y viene de una familia donde el arte, la educación y las ciencias fueron y siguen siendo temas relevantes y recurrentes.
Crece dibujando y pintando con diferentes materiales, donde destaca una caja de lápices de tres pisos de su padre, el arquitecto León Domeyko.
Con estudios de sicología y pedagogía, trabaja como pedagoga durante varios años, llegando a realizar arte terapia a personas con problemas de adicción en rehabilitación.
Ha expuesto individual y colectivamente, tanto en Chile, como en Argentina, Colombia y Panamá.
La exposición se podrá visitar a partir de este 15 de marzo y hasta el 30 de abril, desdelas 09:00 a las 20:00 horas, en el Muro Sur del Museo Desierto de Atacama, ubicado en el Parque Cultural Huanchaca, Avenida Angamos 01606.


















