CRÓNICAVisto 2272 veces — 05 mayo 2017

Tenemos que asumirlo como un tema que es nuestro, tenemos que ir evolucionando, ir con los tiempos. Nosotros somos un país en vías de desarrollo y tenemos que asumir todos esos temas y este tipo de talleres nos muestras una diversidad de opiniones. Lo más importante de todo, es que nos sentemos a dialogar y que desemboquen, ojala en una ley.” Es la opinión de Olga Mora Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Antofagasta, quien estuvo presente en el Dialogo Participativo sobre el Matrimonio Igualitario, realizado por la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaria General de Gobierno, en el salón auditorio Horacio Meléndez del Campus Angamos de la Universidad de Antofagasta.

Así, con la participación de dirigentes de juntas de vecinos, actores de la sociedad civil, funcionarios públicos y autoridades, la actividad se desarrolló en todas las capitales regionales del país y con ello, el Estado de Chile, da cumplimiento a uno de los compromisos que asumió, con quienes en su momento presentaron un reclamo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por aquellas parejas homosexuales, que no habían podido contraer matrimonio en el país, en virtud de la normativa vigente.

En este sentido, el Gobierno en representación del Estado de Chile, acordó una solución amistosa con estas personas y se comprometió en realizar estos diálogos participativos en todo el país para recoger todas las opiniones y por otro lado, presentar un proyecto de ley sobre esta materia para que sea discutida en el congreso.

Así, la Gobernadora Provincial de Antofagasta Fabiola Rivero manifestó que “debemos cerrar las brechas. Ese ha sido nuestro objeto de trabajo. La Presidenta Michelle Bachelet nos ha indicado la senda a seguir: combatir las profundas desigualdades y discriminaciones que todavía existen de forma tan intensa en nuestra sociedad y la prohibición del matrimonio igualitario, claramente es una manifestación más de estas desigualdades. Nosotros creemos que debemos dialogar y sobre las bases de las diferencias de los disensos, poder construir desarrollo que sea coherente con la dignidad y los proyectos de las personas. Por lo tanto nuestro Gobierno, ha dado claras señales de avanzar contra la discriminación por orientación sexual, con la publicación de la Ley de Unión Civil. Creemos que este dialogo es necesario para seguir avanzando”.

Para el Seremi de Justicia y Derechos Humanos Marcelo Encina lo que define la acción del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, “es la búsqueda permanente de la igualdad, acortar las brechas, lógicamente no propiciar una sociedad discriminatoria. Y en ese sentido, ha quedado de manifiesto con el avance en materia de regulación los temas de familia, la búsqueda de esa igualdad. Hoy no podemos hablar de un solo grupo o un estereotipo familiar, sino lo que tenemos que tener una visión más amplia, una apertura que permita a todas las uniones tener una regulación normativa que le dé, los respectivos resguardos, dentro de la vida en sociedad. Así, se logró en una primera instancia los acuerdos de Unión Civil, que han permitido que varias parejas que convivían hace mucho tiempo, pudieran tener una institucionalidad que les diera la protección necesaria en materia patrimonial, previsional de salud y en algunos casos de trabajo. El matrimonio es una legitima expectativa que buscan estas parejas para poder, en definitiva, tener toda las protecciones que otorga el ordenamiento jurídico chileno, para dar protección y resguardo a ese grupo familiar y lógicamente que esa es la visión que se trata de impulsar en estos diálogos ciudadanos”.

“Estamos en un contexto donde el año 2006 en la Encuesta Bicentenario, solo el 30% de los encuestados, manifestaban una opinión favorable al Matrimonio Igualitario. Diez años después, más del 50% de la ciudadanía, se manifiesta favorable de que esta institución exista. Por lo tanto estamos en una sociedad de cambios, hay nuevas opiniones y visiones, sobre esta posibilidad y por otro lado, hay normativa en nuestro país, que evita que esto se concrete y eso es lo que está en discusión ¿cómo podemos avanzar, a través de diálogos participativos, en poder formular proyectos de ley que permitan discutir este tema en el congreso”, manifestó el Seremi de Gobierno Víctor Flores.

Respecto de los espacios para generar este tipo de diálogos participativos, César Trabucco Director de Relaciones Universitarias de la Universidad de Antofagasta, establece que “la universidad estatal regional, debiera ser el espacio natural de estos debates que son de suma importancia para la articulación jurídica o de otra índole y que se debatan con alturas de miras. Nosotros garantizamos que el espacio universitario sea respetuoso de todas las opiniones independientemente con la fuerza que se expresen. Tenemos una historia y una trayectoria de debates, que hemos tratado de mantener y que ahora queremos que se incremente en la medida que toda la sociedad, sienta que tiene derecho legítimo a recurrir a la universidad para este tipo de eventos”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo