CRÓNICAVisto 1916 veces — 06 junio 2014

La obra de arte “Trama del Tiempo”, fue la escogida para representar al proyecto concesionado de un total de 61 propuestas. Quedará emplazada en el sector de estacionamientos del nuevo terminal aéreo.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez en conjunto con el director nacional de Arquitectura del MOP, Ricardo Faúndez, realizaron este jueves, la jura en el concurso de Arte Público “Intervención artística en el aeropuerto El Loa de Calama”, el cual se convocó el pasado 31 de enero.

Ricardo Faúndez explicó que “esta actividad se realiza como parte del convenio marco que tiene la Dirección de Arquitectura con Concesiones, desde el año 2000, por medio del cual hoy contemos con la instalación de más de 180 obras de arte en edificios y espacios públicos, tales como establecimientos educacionales y de salud, servicios públicos y obras de infraestructura como aeropuertos, autopistas y puentes, entre otros”.

En total se presentaron un total de 61 propuestas al concurso. Tras una difícil decisión, finalmente se optó porque la obra de arte “Trama del Tiempo” del artista santiaguino, Edison Suau Ibáñez, fuese parte de la obra representativa del Aeropuerto El Loa. El escultor, además de contar con un total de 100 millones de pesos para construir su obra, se llevará $1 y medio. El segundo lugar obtuvo 1 millón 200 mil pesos y un millón de pesos para el tercero.

La figura tridimensional que será construida con hormigón armado y cuya altura alcanzará los 9 metros de alto, representa “La Chacana”, símbolo milenario de la cultura andina, también conocida como la “cruz andina”. Es un puente entre mundos y hace referencia a escalones de los mundos presentes: el de los seres humanos, de los dioses y los muertos. La pirámide escalonada, representa la unión entre lo bajo y lo alto, la tierra y el sol, los seres humanos y lo divino.

“La idea es incorporar un elemento artístico que represente la región y que tenga relación visual para quienes entren y salgan del aeropuerto. Nosotros elegimos la obra ganadora, y tenemos un plazo de seis meses para que esté terminada por parte del artista con supervisión del MOP”, detalló Ricardo Faúndez.

En tanto, el seremi César Benítez indicó que: “La obra se emplazará entre las calles de acceso vehicular de pasajeros y la salida desde los estacionamientos del Aeropuerto El Loa, cuyo avance en la remodelación, hoy se encuentra con un 94%, estimándose como fecha de término a fines de septiembre, ya que la empresa solicitó un aumento de plazo para incorporar obras adicionales al contrato”.

Las obras de arte en espacios públicos

Desde la creación de la Comisión Nemesio Antúnez en 1994, mediante un decreto que reglamentó la Ley promulgada hace 44 años -cuyo espíritu fue acercar el arte a los habitantes del país y otorgar oportunidades de trabajo a artistas nacionales- se reflexiona acerca de logros y desafíos de esta política estatal de arte público.

La definición conceptual y material con que los artistas nacionales han resuelto cada encargo, sumado a la experiencia adquirida por la Dirección de Arquitectura del MOP, como unidad técnica de la Comisión.

Este hecho ineludible para las artes visuales chilenas abre el debate acerca del rol y significado de la obra de arte contemporánea, de su permanencia, de la conformación del lugar, de la noción de arte público, del contexto y del territorio, entre otros. Asimismo propone el perfeccionamiento del modelo de gestión de la acción del Estado en materia de Arte Público.

Incorporar arte al espacio público permite recuperar, resignificar y asignar un importante valor al espacio público, con el consiguiente beneficio para quienes lo habitan, otorgando un entorno asentado culturalmente, con refuerzos en sus valores de identidad.

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