CRÓNICAVisto 1906 veces — 28 abril 2012

Autoridades del Trabajo lamentan incumplimientos y anuncian que seguirán  aplicando fuertes sanciones a quienes no respeten la ley. La empresa B Y C Constructora supervisada en esta ocasión, fue multada por 540 UTM, equivalente a más de 21 millones de pesos.

Una nueva suspensión decretó el director Regional del Trabajo, Marcelo Pizarro San Martín, a una obra de construcción del centro de Antofagasta, esta vez fue la empresa B Y C Constructora a cargo de las labores de la nueva Biblioteca Pública Regional por serias deficiencias en materia de higiene y seguridad.

En este sentido, la autoridad del Trabajo, sostuvo que las principales irregularidades encontradas dicen relación con no mantener protegida las instalaciones eléctricas, no contar con señalización visible en zonas de peligro, no contar con servicio higiénico en buenas condiciones, no poseer comedores alejados de fuentes de contaminación, no tener cláusula básica de contrato de trabajo, no mantener piso libre de obstáculos, entre otros aspectos.

Debido a estos graves incumplimientos se cursaron numerosas sanciones, que superan los 21 millones de pesos. Pizarro enfatizó que “Como Gobierno y Dirección del Trabajo no podemos permitir que sigan ocurriendo graves faltas que exponen la vida y seguridad de los trabajadores. Es por eso, que continuaremos las fiscalizaciones y seremos rigurosos en hacer respetar la la ley”.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, lamentó que una vez más se deba llegar a la instancia de suspender obras por incumplimiento de los empleadores, quienes no toman consciencia que la seguridad es un valor intransable. No queremos más trabajadores accidentados, ni trabajadores que pierdan su vida por no contar con las condiciones básicas de higiene y seguridad laboral. Como Gobierno queremos que nuestros trabajadores tengan un trato digno”.  

Por su parte, el director del Trabajo, valorizó la denuncia realizada por un medio de comunicación local con este caso, lo que permitió activar rápidamente todos los mecanismos de fiscalización. A su vez, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos. “Hemos aumentando nuestra dotación de fiscalizadores a fin de dar mayor cumplimiento de la legislación laboral, pero siempre es un gran aporte las denuncias que la ciudadanía nos puede hacer llegar”, puntualizó.

Cabe recordar, que el sector construcción representa una de las actividades más riesgosas, situación que mantienen a las autoridades del Trabajo en alerta, especialmente por el “boom” que experimenta nuestra región en este rubro.

Compartir

About Author

iphonerodrigo