POLICIALVisto 1732 veces — 01 agosto 2012

Trabajo constante se mantiene durante el año, con especial énfasis los fines de semana.

350 casos menos de accidentes de tránsito en la Región se registraron durante el primer semestre de este año en comparación con el mismo período del 2011, esto de acuerdo a las cifras manejadas por el Sistema Integrado Estadístico de Carabineros de Chile.

Esta disminución, manifestó el Jefe de la IIa. Zona de Carabineros Antofagasta, General Alberto Etcheberry Baquedano, no es algo que deje tranquilos a la Institución sino que más bien es la demostración que se debe seguir trabajando en desarrollar permanente y reiteradas fiscalizaciones como las que hasta ahora se han dispuesto.

Sin dudas que la sola presencia de un Carabinero en la calle es un elemento disuasivo para el conductor que no respeta la Ley de Tránsito, obligándolo a usar el cinturón de seguridad, respetar la velocidad máxima u otras faltas que pueden poner en riesgo su vida y de quienes lo rodean.

Por lo mismo este año, y en especial los fines de semana, aseguró el General Etcheberry, se mantendrán los servicios de tránsito dispuestos tanto en la zona urbana como en las diferentes rutas de la región, con el fin de prevenir y evitar el incremento en las cifras de accidentabilidad.

Accidentes en cifras

Según explicó el Jefe de Zona si bien en este período los accidentes disminuyeron en 350 casos, los 694 accidentes registrados reflejan que aún falta por hacer.

Dentro de las consecuencias de los accidentes registrados, se constata una disminución de los fallecidos (5 menos que el 2011) y en la cantidad de lesionados (241 menos que el 2011).

En este sentido, y considerando que las muertes en accidentes de tránsito, son absolutamente evitables, la existencia de una persona fallecida, es indicador de que  hubo una falla y que es necesario corregir, señaló el general.

Por ello, durante el año Carabineros ha sido insistente en sus campañas preventivas (uso cinturón de seguridad, Conducción responsable, Peatones seguros, Tolerancia Cero, entre otras) y riguroso en la fiscalización y el control, de hecho durante el primer semestre de este año 127.171 conductores fueron controlados por Carabineros en la región, es decir, en promedio diariamente se realizan 698 controles vehiculares.

Estas acciones que se mantendrán en el año, están destinadas, por un lado, a disuadir conductas riesgosas y por otro, a crear conciencia en conductores y peatones respecto de su responsabilidad en la conducción de vehículos y comportamiento en las vías.

Sin embargo,la Instituciónllama a la comunidad y en especial a los conductores a asumir una actitud responsable ante el volante, la cual pasa principalmente en respetar la normativa del tránsito y el asumir la conducción a la defensiva, traducida en estar atentos a las condiciones del tránsito.

Responsabilidad

De acuerdo al análisis realizado a cada accidente registrado en la Región, las principales causas de éstos están aparejadas con la responsabilidad de quien conduce o usa la vía, por lo mismo el General Etcheberry sostiene que si la comunidad asumiera responsablemente el respeto de la Ley de Tránsito los accidentes seguirían disminuyendo.

Una cifra que no es menor, finalizó el Jefe de Zona, refleja como el asumir el respeto por la vida puede hacer la diferencia, destacando que entre enero y junio de este año es que en la Región las muertes por accidentes de tránsito donde el conductor estaba en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol disminuyeron en un 55,6%.

Compartir

About Author

iphonerodrigo