EDUCACIÓNVisto 2589 veces — 26 diciembre 2014

Durante la jornada los grupos involucrados en la educación en primera infancia, realizaron un trabajo dinámico y participativo para incentivar la participación de los estudiantes en las actividades.

Cómo incorporar aún más a los niños y niñas en los procesos de aprendizaje, fue una de las temáticas abordadas durante el Segundo Taller Pedagógico, realizado por el Programa de Primera Infancia de Fundación Minera Escondida en la Escuela E-26 de San Pedro de Atacama.

Más de 70 educadoras, docentes y directivos, vinculados a la educación en la primera infancia, participaron de esta dinámica jornada educativa, que contó con la presentación de expertas en la materia como son Viviana Galdames y Gerladine Abarca, quienes presentaron una sección denominada “Pienso y Comparto”; la cual mostró que cambiar las preguntas al alumno de forma que responda lo que aprendió de su compañero, es mucho más enriquecedor para el grupo, a que cada niño conteste individualmente.

Por otra parte, el trabajo interactivo de la jornada estuvo a cargo de las mentoras y el equipo del área de Educación de Fundación Minera Escondida, con el desarrollo del ejercicio denominado “Bolsa Mágica”, en donde los asistentes debieron crear una historia con las diferentes palabras que contenía este envase, para luego presentarla ante la audiencia de manera lúdica.

Marta Balboa, educadora del Jardín Chañarcito, comentó que “hay algunos temas que para nosotras como docentes nos son familiares, sin embargo, rescato varios de los tips que nos enseñaron y que podemos aplicar con nuestros niños”. Además, añadió que “claro que sirve que se desarrollen estas actividades, agradezco la instancia y definitivamente vendré a los próximos talleres que se realicen”.

La gerenta del área de Educación de Fundación Minera Escondida, Alime Sentis, culminó diciendo que “el Programa Primera Infancia tiene distintas instancias de participación, por lo mismo, que estos talleres tengan tan alta convocatoria es muy satisfactorio y prometedor para nosotros. Ahora se nos vienen las próximas etapas de trabajo, pero siempre incluyendo, tanto a educadoras, técnicos, directivos y por supuesto, a las familias, a través de instancias de participación y empoderamiento del proyecto”.

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