POLICIALVisto 793 veces — 16 mayo 2024

Dos personas de nacionalidad boliviana resultaron heridas en un procedimiento enmarcado en el resguardo fronterizo en el marco de la ley de infraestructura crítica, que ha posibilitado en despliegue tanto de Carabineros como del Ejército en la frontera de la región de Antofagasta.

Los hechos se suscitaron en horas de la mañana de este jueves, cuando en las inmediaciones de la ruta 27CH, cerca del paso fronterizo de Hito Cajón, la fuerza de resguardo mixta formada por Carabineros y el Ejército, detecta el movimiento sospechoso de tres camionetas de color rojo, por lo que proceden a controlarlas. Los conductores de los vehículos pretenden evadir esta acción, incluso atacando a los uniformados con las camionetas, lo que provocó que las fuerzas de resguardo fronterizo del nuestro país utilizaran sus armas de servicio con el fin de detener a estos individuos, resultando dos lesionados con impacto balístico, recuperando con ellos dos de los tres vehículos que figuraban encargados por robo.

En este contexto, el Prefecto de la Prefectura de El Loa, Coronel Francisco Franzani, detalló que “durante la mañana, en un trabajo conjunto del personal de Ejército y Carabineros, en un control que se estaba realizando en el sector de Hito Cajón, se percatan de tres vehículos que evaden este control y se inician unos disparos a las personas que trataron de atropellar a Carabineros. De esto, resultaron dos personas de nacionalidad boliviana detenidas, lesionadas a bala. Ambas camionetas tenían encargo por robo y una se dio a la fuga hacia Bolivia”.

Por su parte, el Coronel Helmut Ramírez Braun, comandante de la Brigada Motorizada N°1 de Calama, enfatizó que se seguirá “trabajando en el cumplimiento del Decreto Supremo 78 de resguardo de frontera. Hoy en la mañana, en el sector Pampa Vallecito, cercano a Hito Cajón, una patrulla combinada entre Carabineros de Chile y personal de Ejército, procedió al control de camionetas que transitaban desde Chile hacia Bolivia, con indicados de ser robadas. Producto de lo anterior y ante el intento de atropellar a los distintos funcionarios, hubo tiros desde el personal de Carabineros y Ejército, a objeto de poder detener estos vehículos, resultando dos de sus conductores heridos y con la recuperación de los vehículos que estaban con encargo de robo. Afortunadamente, no hubo lesionados, ni del personal militar ni personal de Carabineros”

Compartir

About Author

iphonerodrigo