A través de un poderoso programa de interacción con vecinas y vecinos de diferentes sectores de Calama, la Corporación de Cultura y Turismo cerró el primer semestre de talleres dedicados a fomentar habilidades y experiencias viviendo el arte.
Una inédita y positiva experiencia cerró su primera parte del año en las poblaciones Inti Rai, Los Balcones, Nueva Oasis, Independencia Norte, Francisco Segovia y en la villa Las Leyendas de nuestra ciudad.
Gracias al Programa de Arte y Transformación Social de la Corporación de Cultura y Turismo, y el importante apoyo del Banco de Crédito e Inversiones (BCI), vecinas y vecinos de los sectores antes mencionados lograron hacer del arte, la danza, el teatro y las manualidades una poderosa herramienta de acción, entretenimiento y buen uso del tiempo libre.
A través de este programa, que se ejecuta desde el año pasado, más de 200 personas han aprendido a canalizar sus habilidades en talleres que además les ha permitido socializar y por qué no, capitalizar su trabajo aprendido.
“Hoy celebramos una fiesta, porque estamos felices de poder cerrar ésta, la primera etapa de un aprendizaje hermoso, que nos hizo compartir experiencias, aprender algo nuevo y útil, y que además nos puede servir para poder ofrecer nuestro esfuerzo”, comentó Maritza López, presidenta de la Junta de Vecinos Inti Rai.
El programa de talleres y residencias socio artísticas “Arte y Transformación Social”, basa su ejecución en la generación de espacios para la creación artística en comunidad, promoviendo la reflexión social a través de ellos y la producción artística de calidad, articulando capacidades para la transformación social, aspectos que son de significativa relevancia para la ciudad de Calama y sus habitantes.
Iniciativas como esta se realizan en diversas partes del mundo con exitosos resultados, estimulando y fortaleciendo en las comunidades nuevas formas de expresión, de comunicación de sus problemáticas y de resignificación de sus realidades y entornos, mediante un trabajo propositivo y horizontal, de aprendizaje y colaboración, convirtiéndose en creadores y modificadores de sus propios entornos. Es de interés para la Corporación de Cultura y Turismo alentar estos procesos, con el fin de contribuir a la construcción del bien común en la ciudad.
Sobre esta importante iniciativa cultural, la directora ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de nuestra ciudad, Alejandra Zuleta, comentó: “Para nosotros esta es una tarea muy motivante e interesante, puesto que podemos ayudar a crear talentos, a potenciar las relaciones interpersonales, y crear polos de desarrollo artísticos y de proyección fuera de sus hogares, permitiéndoles hacer buen uso de su tiempo libre, y más aún porque pueden acceder a talleres donde pueden descubrir sus capacidades y aptitudes, y ser parte importante de una red cultural emprendedora y capaz de generar mejoras en su entorno”, dijo.
Quien también tuvo palabras de agradecimiento por la oportunidad de compartir su conocimiento, y a la vez retroalimentarse de la experiencia fue el monitor Max Sepúlveda, profesor de telares creativos.“Ha sido algo muy importante para mí. Estar con alumnas y alumnos que pusieron entusiasmo, alegría y talento es algo impagable, y vivir esta experiencia de crear y enseñar técnicas de teñidos por amarras, propia de Atacama, batik y que en esta parte del país no es muy conocida, diversos tipos de bordado, desde el tradicional hasta el mexicano, entre otras ha sido muy importante y estimulante”.
Talleres
Mural Textil Social: Enfocado a la enseñanza de técnicas textiles, la elaboración de piezas y la producción comunitaria de una obra de arte. Al mismo tiempo busca fomentar los vínculos sociales entre el artista textil, los participantes de la experiencia y la comunidad en la cual se insertan, en situación de nuevas(os) artistas plásticos.
Taller de Telares Creativos: Este taller tiene por objetivo enseñar a pobladores el uso de telares artesanales de mesa o “peine”, aprendiendo una artesanía originaria, creando instancias de encuentro entre vecinos y momentos de esparcimiento y desarrollo personal para los participantes de este, fomentando la creatividad de cada uno a través de piezas practicas y artísticas originales.
Taller de Danza Jazz: El taller se propone como una instancia para la percepción del cuerpo en el espacio, de modo de encontrar en la organicidad del movimiento la posibilidad de percibir y distinguir el “estado” de nuestro cuerpo. En este taller los alumnos han podido aprender técnicas de danza jazz y ballroom, imprimiendo lo aprendido en diversas coreografías.
Taller de Yoga: El Yoga, en su variante Hatha Yoga, introduce a sus participantes en la práctica de asanas de forma gradual y paulatina, realizando movimientos de manera dinámica y fluida, para luego permanecer en las posturas para la corrección y alineación de las mismas. El taller facilita estados de relajación consciente en sus alumnos, estimulando el bienestar psicológico y corporal.
Compañía de Teatro Centro de Arte Ojo del Desierto: Esta Compañía está dirigida por la actriz profesional Fabiola Mancilla y la componen alumnos regulares del Centro de Arte Ojo del Desierto, entre 14 y 30 años. En un periodo de 2 años, la compañía ha participado de diversas instancias de formación y montaje, lo que les ha permitido crecer y perfeccionarse en este ámbito.


















