CRÓNICAVisto 1446 veces — 30 julio 2012

Agricultores de la región festejaron el 28 de julio con una muestra agrícola y cultural andina en la plaza de la comuna.

Por primera vez en la Región de Antofagasta se celebró el Día del Campesino en San Pedro de Atacama con una exposición en la plaza de la comuna que reunió a agricultores de todos sus rincones, quienes exhibieron lo mejor de la zona en 25 stands. En la oportunidad se pudo apreciar productos como miel, ajos, tunas, membrillos, jugos, mermeladas, vinos, artesanía y una presentación artística propia de las tradiciones y la cultura andina atacameña.

El acto que recordó esta fecha importante del campesinado en el país contó la asistencia del diputado Marcos Espinosa, el seremi de agricultura, Gerardo Castro, la directora (T) de INDAP, Jannette Araya Villarroel y representantes de organismos públicos y privados. En la ceremonia se destacó la labor de dirigentes agrícolas que luchan y representan el sentir de sus asociados para ser considerados en sus proyectos que buscan mejores condiciones para la actividad en la región.

Pero, los que se robaron la película, fueron los Chañareros, conjunto folclórico local a cargo de Fernando Mamani, quienes con música, vestidos y coloridos trajes representaron la cueca carnavalera característica del sector. Fue así que sacaron más de una sonrisa en el público, cargados de energía, entusiasmo, mostrando la forma en que se baila la cueca en la capital arqueológica de Chile.

La directora (T) de INDAP Región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel, resaltó “el compromiso y participación de los agricultores y agricultoras de la zona, quienes viajaron largas horas para estar presentes en este evento”. Asimismo, la autoridad del agro regional, agradeció “la participación de las diferentes empresas que hicieron posible esta hermosa muestra que en un trabajo conjunto con el consejo asesor y los funcionarios de INDAP demostraron que la agricultura en zonas áridas es posible”. 

Durante todo el día se presentaron conjuntos artísticos, como los jóvenes de Anairaxa y el cultor toconar Alejandro Gonzalez, siendo un gran atractivo para la familia y las decenas de turistas que se acercaron a observar el espectáculo. Los expositores, además de celebrar su día, sacaron cuentas alegres en la primera muestra pública de los sabores y saberes del desierto más seco del planeta.

La Feria que realzó y puso en alto a la agricultura del desierto fue organizada por INDAP Antofagasta y el Consejo Asesor Regional del organismo, los que contaron con diversos apoyos de empresas privadas y públicas. Entre las empresas auspiciadoras, estaban, Codelco División Chuquicamata, SQM, Minera El Tesoro, Lomas Bayas, Emaresa, Komatsu, Aguas Antofagasta, Román Tabilo, Sonia Toro, Abraham Pérez, Guido Lillo y los patrocinadores fueron la Gobernación de El Loa y la Municipalidad de San Pedro de Atacama.

Compartir

About Author

iphonerodrigo