POLICIALVisto 1157 veces — 13 agosto 2012

Entre las bajas que más destacan se encuentran el robo con violencia; robo por sorpresa; y robo con intimidación.

 En abril de este año se dio el vamos del denominado Sistema Táctico de Análisis Delictual o STAD, metodología operacional que permite controlar la realidad delictual de cada unidad, prefectura o zona.

Con la información proporcionada por el STAD cada oficina de operaciones cuenta con antecedentes actualizados sobre tipo de delito, modus operandi, lugar, hora, característica de la víctima y del victimario, datos valiosos para diseñar las estrategias y los servicios preventivos, según explicó el Jefe de la IIa Zona de Carabineros, General Alberto Etcheberry Baquedano.

En este sentido, destacó el jefe policial, la planificación elaborada en base a la información del STAD ha implicado un importante descenso de los casos de delitos violentos y contra la propiedad, de hecho en esta última semana se registró una disminución  de un 25% en los casos a nivel regional.

Al revisar las cifras, el general Etcheberry también subrayó los resultados obtenidos durante el primer semestre período en el cual las bajas más significativas de casos fueron el robo con violencia (-14%), robo en lugar habitado (-10%), robo con sorpresa y en lugar no habitado (-8% cada uno).

Sin embargo al analizar los datos del último mes (julio) es posible observar que estas cifras siguen a la baja registrándose en el los últimos 28 días importantes diminuciones de casos, por ejemplo en robo con violencia (-39%), robo en lugar no habitado (-35%), robo con sorpresa (-29%), robo en lugar habitado (-25%), robo con intimidación y accesorios de vehículos (-8% cada uno.)

Estas cifras de acuerdo al Jefe de Zona, son una demostración que las políticas implementadas por el alto mando van en la dirección correcta y es necesario seguir trabajando para bajar aún más las cifras, que lejos de ser números y estadísticas corresponden a la tranquilidad de cada vecino de la región.

 

PRODUCTIVIDAD EN PREVENCIÓN

El STAD, se instauró en abril de este año en la región pero fue inaugurado oficialmente en diciembre de 2011 por el ex jefe de la policía de NY, William Bratton, y consiste en un modelo que se basa en reuniones de análisis de patrones delictuales con el apoyo de las unidades tácticas y las investigativas. Su metodología se basa en un adecuado análisis de los problemas delictivos y el despliegue de estrategias y tácticas efectivas en los lugares y horas precisas.

Dentro de esta estrategia, se realizan reuniones programadas entre jefes de unidades de Carabineros y sus superiores para realizar profundas revisiones a los patrones delictuales.

En estas citas, se discuten tácticas para atacar el crimen, apoyados por mapas dinámicos, tablas comparativas y gráficos de los delitos y se analiza el uso de los recursos policiales con el fin de mejorar procesos; incluyendo no sólo a las unidades operativas, sino también a las investigativas, como el OS-7 o el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos.

Compartir

About Author

iphonerodrigo