EDUCACIÓNVisto 1710 veces — 15 mayo 2014

Un tercio de los estudiantes que inician estudios superiores deserta en primer año, lo que genera graves consecuencias familiares y económicas.

Entrar a la universidad o comenzar estudios superiores siempre son momentos claves en la vida de una persona y su entorno. Elegir una carrera es una decisión de vida que plantea la posibilidad de realizarse profesionalmente a futuro.

Pero cuando este paso se da con poca información, las consecuencias tienen un alto impacto a nivel emocional, familiar y económico.

En promedio, casi un tercio de los alumnos que ingresan a la Educación Superior abandona los estudios en su primer año de estudio. La cifra de deserción es más dramática aún en 2º año, llegando al 43%. La causa principal que explica esta elevada tasa es haber errado la elección del camino profesional a seguir por desconocimiento de la vocación, los talentos y habilidades y las opciones y alternativas académicas existentes.

Si sumamos que el costo económico de una carrera por año puede superar los 6 millones de pesos, darse cuenta tarde que la opción elegida no era la correcta puede llevar a serios descalabros financieros, emocionales y familiares.

Para tener en cuenta, Mifuturo.cl publicó para 2014 los valores anuales de algunas carreras, y el margen es muy amplio. La de menor arancel es Pedagogía General Básica en la Universidad Miguel de Cervantes, con un costo de $724.500 por año, mientras que la más cara es Odontología en la Universidad del Desarrollo, con un valor anual de $6.625.000.

Si bien muchos alumnos vuelven a ingresar al sistema matriculándose en otras carreras o instituciones, la desorientación implica perder mucho más que dinero, también tiempo valioso.

En este marco, el Salón de Orientación de Alternativas Académicas (SIAD), la primera feria vocacional del país ha asumido dos grandes compromisos con la educación. El primero es colaborar con la disminución de las tasas de deserción a través de un servicio gratuito de orientación vocacional y de información. El segundo es descentralizar las oportunidades de acceder a estos servicios llevando SIAD a regiones.

Es así como por segundo año consecutivo, FIDE (Federación de Instituciones de Educación Particular) y EXHIBITS, con el apoyo de Minera Escondida organizan el Salón de Orientación de Alternativas Académicas, SIAD para la Región de Antofagasta.

Alumnos de enseñanza media, sus padres, profesores, orientadores, jefes de UTP, directivos, alumnos de preuniversitarios y público general, tendrán la oportunidad de asistir de manera gratuita a SIAD, dónde podrán aclarar dudas y recibir orientación.

Con esta actividad se da comienzo a la gira nacional de SIAD 2014, que abarca sedes en norte, centro y sur del país.

SIAD ANTOFAGASTA, se realizará los días 28 y 29 de mayo en el Gimnasio del Colegio San Luis, Ossa nº2572. Inscripciones y más información en www.siad.cl

Compartir

About Author

iphonerodrigo