EDUCACIÓNVisto 2006 veces — 23 diciembre 2014

Los alumnos atacameños visitaron además el Ministerio de Minería y el Museo Interactivo Mirador, entre otros, acompañados por ejecutivos de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan.

Tenían un sueño, trabajaron duro y lo cumplieron. Un total de 23 niños de tercer y cuarto año Básico de la Escuela San Francisco de Chiu Chiu, una de las comunidades indígenas más importantes del Alto Loa, comuna de Calama, viajaron para conocer el Palacio de La Moneda y recorrer Santiago, con el apoyo de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan.

Este desafío, el que además contó con el apoyo de Codelco y Conadi, se concretó a través del proyecto escolar “Viajando conozco y aprendo”, impulsado por la profesora jefe Mónica Espinoza, con el objetivo de que los niños indígenas de la escuela rural pudiesen conocer otras realidades, visitar lugares emblemáticos, como la Casa de Gobierno, compartir con autoridades nacionales y fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los escolares de Chiu Chiu viajaron acompañados de ejecutivos de Minera El Abra, quienes premiaron el esfuerzo de los niños, quienes durante el año hicieron diversas actividades para juntar recursos, como bingos, rifas, venta de completos y shows artísticos. La meta era que viajaran por primera vez en avión, lo que se hizo realidad gracias al apoyo de la Compañía.

En Santiago, los niños saludaron a la Ministra de Minería, Aurora Williams, quién los apoyó en todas las gestiones necesarias para conocer el Palacio de La Moneda, al Museo Interactivo Mirador (MIM); y participar de una Fiesta de Navidad organizada por el Gobierno de Chile en el Parque O’Higgins. Para agradecer el apoyo, los niños le entregaron regalos típicos de la zona de Chiu Chiu.

“La visita de estos niños a Santiago, y en particular a La Moneda, es muy importante para su desarrollo cultural y de conocimiento, y también es muy relevante que ellos junto a los padres que los acompañan expresen aquí su cultura, su patrimonio, su música y sus bailes”, señaló la Ministra de Minería.

“Esta actividad es parte de nuestro trabajo asociativo y compromiso permanente con las comunidades indígenas de Alto Loa. La educación de las nuevas generaciones es fundamental, por lo que trabajamos con todas las escuelas rurales indígenas de Alto Loa”, destacó Yuri Rojo, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera El Abra.

Compartir

About Author

iphonerodrigo