EDUCACIÓNVisto 3769 veces — 30 julio 2012

Cifras oficiales demuestran que las denuncias de maltrato escolar disminuyeron cerca de un 20% en el primer semestre de este año, en comparación del mismo periodo de 2011.

La agresión y el acoso escolar es un tema que preocupa a la sociedad y a las autoridades. En el 2011 se realizó la denominada Encuesta Nacional de Convivencia Escolar, la cual encuestó a nivel nacional a 228.883 estudiantes de 8º básico de 5.855 establecimientos educacionales, pudiéndose detectar con ella importantes datos acerca del flagelo conocido como bullying.

De esta forma, la encuesta arrojó que aproximadamente 1 de cada 10 estudiantes declaró haber sido víctima de bullying y cerca del 25% de ellos lo sufre diariamente. En cuanto a la agresión, uno de cada cinco alumnos afirma que son comunes las amenazas u hostigamientos entre sus compañeros.

La consulta también indicó que cerca de 11.400 estudiantes de 8º básico han visto agresiones con armas en sus establecimientos todos los días o varias veces a la semana, mientras que 1 de cada 4 señala que los robos y destrozos son frecuentes en sus establecimientos educacionales.

Los docentes y directivos tiene una labor importante para evitar este tipo de situaciones, pero la mitad de los alumnos dice que los profesores no perciben actos de acoso escolar, pero reconocen que el 75% interviene cuando las ven.

Un dato importante de destacar, es que el 88% de los estudiantes afirma conocer las normas de convivencia y disciplina de su establecimiento.

El Jefe Regional de Educación, Manuel Arenas, expresó que este último porcentaje sin duda es relativamente alto, lo que demuestra que las campañas orientadas a hacer valer la importancia de la convivencia escolar en los establecimientos, han resultado exitosas. 

RANKING REGIONAL

Arenas también valoró que en esta encuesta realizada a los escolares, se haya determinado cuáles son los diez establecimientos educacionales que presentan los menores índices de agresión o acoso, es decir, con menos problemas de convivencia.

De este modo, puntualizó que esta lista la encabeza la Escuela municipal (COMDES) “Valentín Letelier” de Calama, seguida por el Colegio “Licancabur” y “Loess School”, ambos particulares pagados y también pertenecientes a la capital de la Provincia El Loa. El cuarto lugar lo ocupa el Colegio Femenino “Madre del Rosario”, (particular subvencionado); quinto, Colegio Internacional Antofagasta (particular pagado); y sexto, “Newland Baptist College” (Particular subvencionado), todos de la comuna de Antofagasta.

Mientras que en la séptima ubicación aparece la Escuela Básica “Mejillones” (municipalizada); octavo, Colegio “Leonardo Da Vinci” de Calama (Particular pagado); noveno, Escuela Básica Estación Baquedano de Sierra Gorda (municipalizado); y décimo lugar, Colegio San Patricio de Antofagasta (particular pagado).

La autoridad regional manifestó que otra información significativa de esta encuesta, es que en los colegios donde se registra mayor agresión escolar, los alumnos obtienen peores resultados en el Simce de Lenguaje y de Matemática. Mientras que los colegios de los sectores Medio y Medio Bajo presentan índices de acoso y agresión escolar más altos. Los estudiantes identificaron al patio y los baños como los lugares más inseguros.

El estudio también determinó que la región con mayor frecuencia de agresión escolar es la Metropolitana, con un 42%, seguida por la de Arica y Parinacota y Tarapacá con un 41%.  En tanto, los índices de acoso son encabezados por la las regiones de Arica y Parinacota y de O’Higgins, con un 10,6% y 10,2%, respectivamente, muy por sobre el promedio nacional de 9,2%.

Dijo que en septiembre del año pasado se promulgó la Ley sobre Violencia Escolar, la cual obliga a todos los colegios del país, a contar de este año, a designar a un encargado de Convivencia Escolar, y a crear comités para tratar este tema en los establecimientos particulares pagados.

Mineduc instauró el año pasado el Día de la Convivencia Escolar, que se celebrará cada 19 de abril. Ese día los establecimientos pueden realizar distintas actividades y potenciar medidas de prevención de bullying que involucren a toda la comunidad educativa.

 

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