CRÓNICAVisto 2127 veces — 27 septiembre 2012

Luego de los sorprendentes rendimientos alcanzados en su producción que la sitúan en un 133% sobre las producciones altiplánicas se capacitó a los productores en la limpieza del grano

Con una orientación que apunta directamente a mejorar la comercialización de la quinua de Chiu Chiu docentes de la Universidad Arturo Prat realizaron una capacitación de limpieza del cultivo a  los productores de la localidad. Instancia de aprendizaje que se enmarca en el contrato que INDAP realizó con la Corporación de Desarrollo de la mencionada Casa de Estudios y que consiste en sacarle el sabor amargo que tiene la semilla, es decir, dejarla libre de saponina.

La directora (T) de INDAP Región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel contó que “el cultivo de la quinua en terreno es bastante simple, el mayor trabajo viene posterior a la cosecha en lo que es la trilla, la limpieza y el tostado”. Esta etapa se efectúo a través de máquinas que fueron facilitadas por la Universidad Arturo Prat, las que contaron con la energía trifásica necesaria que aportó la división Radomiro Tomic, enfatizó la autoridad regional del agro.

El director del Departamento de Agricultura del Desierto de la Universidad Arturo Prat, José Delatorre manifestó que “este proceso también llamado <beneficiado> lo que busca es eliminar ese compuesto para que la dueña de casa no tenga mayor trabajo en su preparación”. Así también, “resulta más grato para cualquier persona comprarla y comerla”, destacó el académico de vasta experiencia e investigación en este cultivo altiplánico.

Existen tres sistemas de limpieza de este componente, uno que consiste en pelar la semilla con una máquina, separando el polvo (saponina) del grano que cae por un tubo, otro que es por medio del tostado y el lavado en agua. El estudioso recalcó que para el segundo sistema de limpieza, cuando se tuesta significa que parte de las propiedades ya están alteradas como las proteínas y otros elementos nutricionales y en el tercero con el lavado se corre el riesgo que la semilla germine y así se pierda la producción.

El presidente de la Asociación de Agricultores de Chiu Chiu, Abdón Gómez, expresó que “resulta interesante renovar el producto que siempre se ha cultivado en Chiu Chiu que es la zanahoria e ir incorporando la quinua”. Es por esta razón, que estamos aprendiendo de esta capacitación de la limpieza, la cual es favorable para nosotros, ya que representa un paso más para seguir avanzando en la inserción de este cultivo en el pueblo, remarcó el dirigente.

La directora (T) de INDAP Región de Antofagasta, Jannette Araya, aclaró que “la idea es continuar con este proyecto, cofinanciándoles las inversiones para que puedan contar con la red de maquinarias que requieren para poder generar volúmenes de producción con una calidad que el consumidor la vaya a aceptar de forma inmediata”. Es así que también se requiere aumentarle el valor agregado y no solamente se venda como grano, sino que también perlada en envases, transformada en harina, tostada o cruda y quinua inflada similar a las palomitas de maíz.

Compartir

About Author

iphonerodrigo