El convenio de colaboración busca entregar conectividad para que estudiantes de seis establecimientos educacionales del Salar de Atacama accedan a material didáctico de calidad, facilitando su aprendizaje.
SQM y Enseña Chile renovaron su compromiso con la educación a través de la firma de convenio que busca seguir aportando a las comunidades escolares. La alianza permite trabajar junto a seis establecimientos mediante diversos programas de formación y acompañamiento a líderes educativos y profesores. El proyecto tiene por objetivo apoyar la entrega de herramientas necesarias para el aprendizaje con una mirada local y también con un conocimiento global de la realidad y los desafíos educativos.
Paulina Olguín, Directora de Enseña Chile en la zona norte plantea que “la renovación de esta alianza demuestra la valoración del trabajo que hacemos con las comunidades educativas, así como el compromiso de SQM con las y los estudiantes de la comuna. Esperamos seguir construyendo camino juntos para impactar la vida de más niñas, niños y jóvenes de San Pedro de Atacama”.
Por su parte, Tomás Recart, Director Ejecutivo de Enseña Chile, afirma que “los problemas regionales son poco mencionados en la agenda nacional y los que aquejan a la educación rural son prácticamente invisibles. El aprendizaje de los estudiantes de estas escuelas es igual de importante y urgente y esta alianza nos permite llegar a dichas comunidades e impulsar que cada niña y niño alcance su máximo potencial”.
El convenio permitirá apoyar a los establecimientos beneficiados a través de la implementación de tres ejes de acción: apoyando con beca de formación en liderazgo a una docente de inglés quién trabaja como profesora itinerante en la zona, financiando las instancias de formación y acompañamiento a líderes escolares y, por último, apoyando la conexión a internet satelital y formación en habilidades pedagógicas y digitales a las comunidades educativas ubicadas en Río Grande, Camar, Talabre, Solor, Socaire y Peine, junto a la entrega de 75 Chromebooks que permitirán a estudiantes utilizar la tecnología en su proceso de aprendizaje.
Acciones que se alinean con los ejes comunitarios que SQM realiza en su relacionamiento comunitario en educación junto al programa de Valor Compartido con foco en el apoyo al desarrollo de las comunidades cercanas a sus instalaciones productivas.
Javier Silva, Gerente de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario SQM Salar señaló que “esta alianza es el reflejo del compromiso que tenemos como compañía con la educación, especialmente en niñas, niños y jóvenes. Sabemos que es el inicio de la etapa de desarrollo que buscamos para la comuna y no se puede apostar a un desarrollo sostenible sin educación, aumentando las posibilidades de éxito de las nuevas generaciones para tener un futuro mejor”.