EDUCACIÓNVisto 1550 veces — 11 noviembre 2015

En el marco de la discusión presupuestaria que incorpora la Reforma Educacional que busca iniciar el camino hacia el acceso universal, los sectores afectados han comenzado a discutir de sobre las debilidades del sobre la ejecución del nuevo sistema.

En ese sentido, Vertebral, Consejo integrado por 20 instituciones de educación superior técnico profesional acreditadas, abrió las conversaciones sobre el impacto de la reforma en los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, organizando en Antofagasta el Seminario “La Reforma que viene” del que participaron el Senador, Alejandro Guillier; el Rector Nacional de Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás, Juan Pablo Guzman; el Director Ejecutivo de Fundación Educar, Raúl Figueroa; y la Secretaria Ejecutiva de Vertebral, Patricia Noda.

La conversación fue iniciada por Juan Pablo Guzman, quien señaló que “es de real urgencia que se definan las etapas de implementación del proyecto de reforma y que exista certeza que todos los niveles de formación serán considerados desde el aporte y las necesidades que representan para el progreso del país, mejorando la calidad del desarrollo profesional y relevando dicho rol en la sociedad”.

Una vez planteadas las inquietudes, los invitados participaron de una mesa de discusión que recogió los distintos niveles de alcance del proyecto.

Respecto a la génesis de la reforma, el Senador Guillier enfatizó en que “la Reforma Educacional no fue articulada con la presencia, ni voz de todos los actores. Es por este motivo que con la propuesta que hoy existe serán los estudiantes con mayores recursos quienes serán sujetos de gratuidad”.

Fue así también como el parlamentario propuso que la Reforma, debe ser equitativa y descentralizada, considerando como prioridad a los sectores más vulnerables de todo el país.

En el ámbito académico, Raúl Figueroa, destacó que “este cambio de sistema no debe ser abordado desde el punto de vista presupuestario, sino que debe estar controlado por la calidad”.

La actividad se llevó a cabo en el salón auditorio del Campus Iquique de Santo Tomás Antofagasta, el que albergó un marco de público representativo de todos los sectores de la educación regional. Académicos, directores de instituciones educacionales de todos los niveles, autoridades y estudiantes.

Vertebral

El evento fue organizado por Vertebral que representa el 80% de la matrícula del sector, con presencia en 30 ciudades de Chile.

La agrupación ha declarado enfáticamente que los requisitos para acceder al beneficio para IP y CFT dejarán fuera a más de 400.000 alumnos en total, de los cuales 250.000 provienen del 50% más vulnerable del país. Más del 80% de los alumnos de la educación técnica profesional quedaran fuera de la gratuidad, lo que calificaron como una discriminación arbitraria.

Compartir

About Author

iphonerodrigo