CULTURAVisto 1294 veces — 24 mayo 2024

Un evento donde los asistentes podrán explorar los lugares patrimoniales, descubrir la rica historia del ferrocarril y vislumbrar el emocionante futuro de FCAB.

Una gran fiesta viviremos el próximo domingo 26 de mayo en Antofagasta con la apertura de Ferrocarril de Antofagasta para conmemorar los 25 años de historia del Día de los Patrimonios en el país.

En esta oportunidad, FCAB se une al gran Circuito Patrimonial del Ministerio de Cultura y las Artes que atraerá a miles de antofagastinos, antofagastinas y visitantes a conocer su propia ciudad y también ser parte de la historia y sus recuerdos.

Un evento donde los asistentes podrán explorar los lugares patrimoniales, descubrir la rica historia del ferrocarril y vislumbrar el emocionante futuro de FCAB.

Para Katharina Jenny, Gerenta General de FCAB este tipo de instancias son las que permiten dar fe del patrimonio como parte de la historia, del cual la compañía ferroviaria ha sido parte clave del desarrollo de la ciudad y la región.

“Este año, estamos celebrando un hito increíble, 25 años desde la creación del Día de Patrimonio. Y qué mejor manera de conmemorar esta ocasión que abriendo nuestras puertas y compartiendo con ustedes el legado ferroviario de FCAB”, señaló.

“Los invitamos cordialmente a unirse a nosotros para un día lleno de historia y emoción, el que será una oportunidad única para conocer el fascinante mundo del ferrocarril y descubrir cómo hemos contribuido al desarrollo de esta hermosa región en 136 años”, agregó la Gerenta General.

Visita

El acceso principal a las instalaciones de FCAB, será por calle Bolívar 255 desde las 09:30 hasta las 14:00 horas, donde los visitantes tendrán la oportunidad de admirar de cerca los emblemáticos sitios que han sido testigos de más de un siglo de historia ferroviaria en la región.

Además, podrán disfrutar de una serie de actividades que los llevarán a conocer el Coche Alma, la historia de la Bomba Ferrocarril, el legado de los Viejos Estandartes y su historia de la Guerra del Pacífico.

También podrán disfrutar de la locomotora N° 34, una máquina a vapor que data de 1927 y que fue diseñada en Mejillones, por los ingenieros británicos Hilary Hood y Eduard Gerrard.

Una fiesta cultural que además contará con personajes típicos que recorrerán las casonas históricas de FCAB, juegos infantiles de la época, una exposición de vehículos antiguos y una estación donde podrán tomarse fotografías.

Por último, los visitantes podrán vivir una experiencia nueva y única: una presentación interactiva que evoca el futuro de FCAB a través del innovador Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios. La cual ofrecerá a los visitantes una visión original de cómo se están transformando estas zonas para adaptarnos a los desafíos del siglo XXI, preservando al mismo tiempo el valioso patrimonio histórico.

Para América García González, Jefa de Desarrollo Urbano y Patrimonio de FCAB, estas instancias son claves para conocer los elementos patrimoniales con los que cuenta la región y el futuro que trae FCAB. “Como compañía hemos sido testigos de la historia y el desarrollo de Antofagasta y con orgullo podemos decir que contamos con una de las estaciones mejor conservadas del patrimonio ferroviario chileno y es maravilloso que nuestra comunidad lo conozca”.

“Por ello los queremos invitar para que el domingo 26 de mayo, a que visiten nuestras instalaciones y disfruten de esta visita, de las exhibiciones interactivas, demostraciones de época y mucho más. Así que marquen sus calendarios, reúnan a sus amigos y familiares, y únanse a nosotros para celebrar juntos estos 25 años de historia y patrimonio”, indicó.

Una jornada inolvidable que estará colmada de historia, cultura y futuro para los habitantes de Antofagasta.

Sobre las actividades que se vivirán en Mejillones y Calama, estas se darán a conocer en los próximos días, para así continuar con la fiesta de la cultura y el patrimonio.

Más información sobre este recorrido la podrá encontrar en la página web www.fcab.cl y las redes sociales de Equipo FCAB.

Compartir

About Author

iphonerodrigo