CRÓNICAVisto 1783 veces — 08 diciembre 2012

Iniciativa público privada en la que los Alumnos del Colegio Técnico Industrial Don Bosco durante dos meses estudiaron el comportamiento de distintas variables de usabilidad de las bicicletas eléctricas con batería de litio en la ciudad.

En una ceremonia encabezada por el Seremi de Energía Carlos Arenas, el Encargado de Comunidades de SQM, Gary Mérida y al Director del Centro de Innovación del Litio (CIL) y el Director del Liceo Industrial Don Bosco, Gary Muñoz se dieron a conocer los resultados de la investigación del proyecto Electromovilidad Antofagasta.

En la ocasión el Director del CIL, dio a conocer lo resultados de los dos meses en que los alumnos investigaron el comportamiento de usabilidad de las bicicletas eléctricas con batería litio en la ciudad, destacando el ahorro de más de once mil pesos mensuales que dejaron de gastar en locomoción, los más de 4.000 km que el grupo recorrió utilizando este vehículo y el total  72,6 KWh que consumieron  los usuarios en todo el proceso.

Por su parte los Alumnos Williams Geraldo, Yonathan Pontigo, hicieron una presentación en la expusieron sus vivencias y anécdotas en este periodo.

En este sentido el alumno Franco Sepúlveda señaló que, “esta fue una excelente experiencia para nosotros, es un orgullo haber participado pues aprendimos muchas cosas que nos servirán para nuestro futuro profesional, esperamos que esta iniciativa se pueda seguir expandiendo  y que otras generaciones puedan vivir la experiencia nuestra”.    

Durante la actividad, el Encargado de Comunidades de SQM, hizo entrega al Director del Colegio de cinco bicicletas eléctricas de forma definitiva a la comunidad salesiana, además la empresa realizó un reconocimiento especial  a  todos los alumnos por la contribución al proyecto.  

“Esperamos seguir replicando esta iniciativa con otros actores, como por ejemplo el Liceo Industrial  de San Pedro de Atacama, donde los jóvenes del Don Bosco podrían traspasar y compartir su conocimiento”, expreso Mérida.

En nombre del Liceo Don Bosco, el Coordinador Técnico Luis Flores, agradeció a la Seremi de Energía y a la empresa SQM por la oportunidad brindada y las bicicletas eléctricas donadas a la institución.

En tanto el Seremi de Energía, manifestó sentirse orgulloso de los resultados obtenidos y del compromiso mostrado por los alumnos con el proyecto. “Gracias a los datos aportados por ellos podremos cumplir con el objetivo de masificar el uso de esta bicicletas, ejemplo de esto fue la entrega de 12 de estos vehículos en la comuna de San Pedro de Atacama y la pronta donación que realizaremos junto a SQM a una institución pública de Antofagasta”.

Tras la finalización de la etapa de estudio, la iniciativa se extenderá hasta la primera región con el propósito que las ciudades del norte se transformen en pionera en la promoción y fomento del uso del vehículo eléctrico liviano y espera beneficiar a distintas instituciones públicas  que diariamente requieren movilizarse de forma rápida  y oportuna para cumplir sus funciones.

Compartir

About Author

iphonerodrigo