CRÓNICAVisto 1960 veces — 25 enero 2017

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, anunció el término oficial de la primera etapa de los proyectos en construcción de obras de mitigación en las quebradas Uribe y Farellones de la comuna de Antofagasta, para lo cual se invirtieron cerca de 3 mil millones de pesos, financiados con fondos del Gobierno Regional.

Ambos proyectos finalizaron entre diciembre del año pasado y enero de 2017, los cuales consistieron: en el caso de Uribe, en la ejecución de 18 muros disipadores de energía del afluente aluvional, y en el caso de la quebrada Farellones se realizaron labores de hormigonado de los nueve muros disipadores de energía que consideró el proyecto, y en la ejecución de 11 pozas decantadoras.

“De esta manera estamos avanzando en el Plan de Mitigación Aluvional que está en desarrollo a través de un Convenio de Programación Gubernamental por una suma de 54 mil millones de pesos, y que en el caso de Antofagasta, además de Uribe y Farellones, contempla también obras en las quebradas: La Chimba, Riquelme, El Toro y Jardines del Sur. Hoy tenemos cuatro existentes, vamos a sumar seis más a la comuna a medida que van avanzando los contratos y las licitaciones”, precisó Benítez.

De acuerdo a lo informado por el MOP, la segunda etapa de la obra ejecutada en la quebrada Farellones contempla la construcción de otras nueve pozas decantadoras dispuestas en serie, más la ejecución de 43 muros estabilizadores de pendiente, los cuales permiten mitigar la energía aluvional en la medida que se presenten estos eventos provocados por las lluvias. Lo anterior permitirá totalizar la construcción de 20 pozas y 51 muros estabilizadores entre las etapas I y II. Esta última etapa significó una inversión de 2.800 millones de pesos y se encuentra en etapa de licitación”.

En tanto, en la Quebrada Uribe contempla la construcción de 21 muros estabilizadores de pendiente, para totalizar 39 muros con el proyecto completo. Esta etapa será licitada en el mes de marzo de este año para dar inicio a las obras en junio del 2017 con un plazo de ejecución de 180 días. Tiene un costo de 3.085 millones de pesos.

“En total, ambos contratos en sus dos etapas bordean los 9.500 millones de pesos, equivalente a la construcción de un centro deportivo o una gran escuela. Esto con el objetivo de resguardar a la población en el caso de ocurrir otro evento por lluvias”, argumentó Benítez.

Compartir

About Author

iphonerodrigo