CRÓNICAVisto 1606 veces — 21 octubre 2013

En total se pavimentaron 7 kilómetros de la ruta ubicada en el sector de la Cuesta San Martín, contemplando, además la construcción de gaviones de contención, contrafosos y piscinas decantadora para contener las aguas lluvias y lodo ante una emergencia natural

El Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Vialidad informó que tras 5 meses de inaugurar los primeros 22 kilómetros de ruta pavimentada en el sector Ascotán Ollagüe de la Ruta 21 CH,  finalizó la II etapa de este importante proyecto, totalizando 30 kilómetros de intervención en este camino que conecta Calama con el poblado limítrofe de Ollagüe.

Así lo dio a conocer el seremi de Obras Públicas de Antofagasta, Rodolfo Gómez, detallando que se trata de la segunda etapa del proyecto de  Mejoramiento de la Ruta 21 CH, que abarca una intervención de siete kilómetros en el sector de la Cuesta San Martín, específicamente del tramo Dm. 159,100 al Dm. 165,780.

“Ollagüe es un poblado ubicado en la zona extrema de la región que limita con Bolivia, por lo que mejorar las condiciones del camino era fundamental para los cerca de 300 habitantes de la zona y para todos quienes debían transitar por este trayecto internacional. Estamos muy contentos de dar cumplimiento a este compromiso de Gobierno, y seguiremos en esa senda de mejorar la conectividad y calidad de vida de todos los ciudadanos”, puntualizó el seremi de Obras Públicas.

El proyecto, que consideró una inversión que superó los 5.454 millones de pesos con fondos sectoriales, además contempló la construcción de gaviones de contención, contrafosos y piscinas decantadora para contener las aguas lluvias y lodo ante una emergencia natural. Entre la I y II etapa del proyecto se invirtieron cerca de 13 mil millones de pesos aportados por el MOP.
Al respecto, el director regional de Vialidad, Félix Gallardo, puntualizó que: “El proyecto contempla la Recepción Provisoria de las obras para el próximo 24 de octubre de 2013. En las últimas semanas antes del término del contrato se ejecutaron  obras de saneamiento, demarcación, colocación de tachas, defensas camineras y todo lo relativos a la señalización. Esperamos que estas obras permitan avanzar en la integración de Ollagüe y la consolidación como polo turístico”.

Asimismo, Gallardo indicó que se encuentra en licitación un proyecto de camino básico en la ruta 21-CH,  con una inversión cercana a los 1.700 millones, estas obras permitirán dar continuidad al pavimento en más de 60 km., ya que permite  unir los sectores recientemente finalizados, sector Salar de Ascotán con sector Cuesta San Martín.

“Esperamos a mediano plazo cumplir un anhelo para los habitantes de la zona y así lograr la pavimentación total de los 193 km que los separa de Calama, ya existe pavimento en 82 km. Con el contrato que se iniciará esperamos superar los 100 km de pavimento”, manifestó Gallardo.

Compartir

About Author

iphonerodrigo