EMPRESASVisto 1740 veces — 03 octubre 2012

Luego de 42 exposiciones, 2 mesas técnicas y representantes de 12 países visitantes,  culminó exitosamente el  “lll Seminario Internacional de Desalación – Aladyr 2012”, el cual fue desarrollado en Antofagasta entre el 2 y 3 de octubre, culminando ayer con una visita de expertos a la Planta desaladora del sector La Chimba.

El evento congregó a cerca de 300 personas interesadas en los avances e investigaciones asociadas a la tecnología de osmosis inversa, realizando también un recuento histórico de la desalación en el mundo y el país, tomando a Antofagasta como referencia histórica y a futuro.

Del mismo modo, la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reuso de Agua – Aladyr, eligió nueva directiva y firmó un convenio de colaboración con la Asociación Española de Desalación y Reutilización Aedyr.

En las 2 jornadas de exposiciones, destacaron temas como: calidad de agua, contingencia ante tsunami, programa de vigilancia ambiental, innovaciones tecnológicas, entre otros.

El presidente –aún en cargo- de Aladyr, Patricio Mártiz, agradeció la asistencia y destacó el convenio firmado con la asociación española, que pretende compartir conocimiento y ayudar a la expansión geográfica. “Debemos convertirnos en un referente”, citó dando paso al nuevo presidente de Aladyr a partir de noviembre, Luis Curridor, quien dijo que hay nuevos desafíos en torno al trabajar con un bien escaso en el mundo, lo que debe hacerse profesionalmente y con vocación de servicio. “Demos convertirnos en una asociación con más presencia”, recalcó.

La Superintendente de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, dijo que este seminario es un aporte para el sector sanitario, pues nos coloca al nivel mundial en esta tecnología, considerando que Chile requiere innovar en torno al abastecimiento domiciliarlo y de sectores productivos. “Es un aporte tener este nivel de expertos que ayuden a la capacitación en el tema.”

Por su parte el director de la Internacional Desalination Association (IDA), Miguel Angel Sanz, comentó que este seminario ha crecido enormemente y que el agua desalada se puede beber y es perfectamente potable. “La peor solución es no contar con agua o que ésta no pueda beberse”.

En su tercer día, el evento internacional finalizó con una visita a la planta desaladora de la Chimba, líder en desalación para consumo humano a nivel latinoamericano.

Compartir

About Author

iphonerodrigo