POLICIALVisto 1892 veces — 28 abril 2013

El Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Calama Cristian Aliaga Ayarza, inició  formalmente la devolución de autos que habían sido robados y trasladados a Bolivia y que luego de una prolongada gestión de la Fiscalía Nacional, se logró traer de regreso a Chile.

Al iniciar la entrega, el fiscal recordó que los frutos que hoy se cosechan son el esfuerzo de muchos años de prolongadas gestiones que permitieron traer al país estos vehículos desde distintas ciudades bolivianas. Agradeció asimismo la buena disposición del alcalde de Calama, que dispuso un terreno donde poder acopiar todos los vehículos de la región ya que en Antofagasta por la escacez de terrenos se hizo imposible realizar la entrega allí.

En total se estableció que en Bolivia permanecían 1.489 vehículos chilenos que tenían denuncias por robo y el Gobierno boliviano se avino a devolver solo 558 unidades, y en febrero pasado llegaron a Arica los primeros 209 vehículos de los cuales 53 correspondían a la provincia de Antofagasta.

Los primeros en recibir su vehículo fueron una pareja conformada por Ricardo Arenas y Amanda Ortiz. Esta última fue objeto hace 4 años de un violento asalto, en el cual le robaron las pertenencias y su  vehículo. Recordó que fue una experiencia traumática, por el asalto en si y por el hecho que se hayan llevado un vehículo que está lleno de recuerdos familiares

A pesar del tiempo transcurrido, ninguno de los dos había perdido la esperanza de recuperar el vehículo. Ricardo Arenas dice que cuando escucharon las primeras noticias de que Bolivia devolvería vehículos, se hicieron ilusiones, pero como pasó el tiempo, habían perdido el optimismo.

“Un día dos carabineros del Servicio de Busqueda de Vehículos SEBV, tocaron el timbre, yo me asuste pensando en algo malo y ellos me dijeron; -señora Amanda le traemos buenas noticias su vehículo está ya en Chile-”.

Dice que luego se presentaron en la Fiscalía y a partir de allí lo único que hacían era esperar el momento en que podrían recuperar su Station Wagon Susuki. Le cambiaron neumáticos y le pusieron una batería nueva y su alegría fue enorme al ver que el motor funcionaba.

Así Ricardo y Amanda, partieron felices con su vehículo, con la sensación de haber recuperado un bien muy querido.

En idénticos términos se mostraron otros usuarios, Jaime Lazcano, fue objeto del robo de su vehículo hace seis años. “Estoy emocionado, ya que uno se encariña con sus vehículos especialmente cuando este es un instrumento de trabajo, y cuando me robaron la camioneta, me dejaron sin acceso a la fuente de sustento de mi familia, por eso ahora espero de nuevo reiniciar una vida normal, y estoy muy agradecido de la Fiscalía, de Carabineros y de todas las autoridades que colaboraron para que este fuera posible”.

A Eleuterio Carrasco, le robaron su camioneta Nissan 4×4 el 2010 y aunque pasó por etapas en que ganaba el desaliento y perdía las esperanzas, en el fondo de su corazón esperaba algún día recuperaría su camioneta.

Los propietarios se fueron contentos, no solo por haber recuperado su preciado bien, sino con la promesa del alcalde que se resolverá rápidamente su situación legal y se les condonarán las deudas por los años en que no sacaron permiso de circulación..

La entrega continuó en el resto del día a cargo del Jefe de la Unidad de Gestión e Informática, Edwin Olivares y el Administrador de la Fiscalía Local de Calama, Alvaro Jamet.

Compartir

About Author

iphonerodrigo