SALUDVisto 1928 veces — 28 marzo 2013

Gobernación de la Provincia El Loa, junto al Servicio de Salud recorrieron gran parte de pescadería de nuestra ciudad. Hubo inicio de sumarios y varias multas. Fuerte campaña de semana santa, ya que quedó demostrado que sube el consumo de productos del mar.

En los primeros minutos de fiscalización, quedaron en evidencia, la falta de limpieza, cadenas de frío y poca rigurosidad al atender al público. Una situación que se vivió en varios de los locales de pescados y mariscos de Calama. Multas y sumarios, son solo algunas de las sanciones que recibieron estos comerciantes.

Tal como se ha realizado en otros operativos, diversos servicios públicos salieron a recorrer los barrios comerciales, sobretodo pescaderías, ya que en esta época del año sube considerablemente el consumo de productos del mar.

Solo por nombrar algunos, se revisaron pescaderías del Terminal Agropecuario y Feria Rotativa. Por primera vez, se fiscalizaron las distribuidoras por mayor de pescados y mariscos.

“La mayoría no pasó la prueba, ya que no cumplen con las cadenas de frío, pescados o mariscos a temperatura ambiente, sectores con malas prácticas sanitarias, sobretodo donde manipulan los productos. Los comerciantes no entienden que esto deben consumirlo los clientes y si están en malas condiciones, una denuncias por intoxicaciones son mucho más graves”, señaló Sandra Flores, encargada del Servicio de Salud de la Provincia El Loa.

La campaña se realizó con mucha más fuerza en nuestra Provincia, ya que por estar en pleno desierto, carecemos de la disponibilidad directa de esta materia prima. Las recomendaciones son: verificar el estado de los pescados, que estén destripados, los ojos húmedos y por supuesto, solo deben tener el olor natural al mar y no descomposición.

Se quitaron productos

Lamentablemente, los comerciantes de estas pescadería, no quedaron muy conformes con las medidas adoptadas por el Servicio de Salud, ya que hicieron el retiro de productos y luego los desnaturalizaron. Una forma, para que los empresarios boten la mercadería, ya que así los pescados o mariscos quedan no aptos para el consumo humano.

“Sacamos de venta, más de 120 kilos de mariscos y pescados, ya que no contaban con la refrigeración adecuadas. Cholgas y choritos, que permanecían en sacos y con temperatura ambiente. Otro estaba vendiendo ceviche y eso no está permitido, además que otros mantenían jaiba sin rotulación. Fuimos drásticos, pero es por el bien de la comunidad, ya que no queremos lamentar situaciones que podíamos haber prevenido”, explicó Lorenza Muñoz, gobernadora de la Provincia El Loa.

En este operativo, también participaron otros servicios, los que cursaron infracciones por tener personal sin contrato, extranjeros indocumentados y uno de los locales, simplemente no tenía patente municipal.

Compartir

About Author

iphonerodrigo