EDUCACIÓNVisto 2000 veces — 10 noviembre 2023

Pequeños forjadores participarán en talleres creativos y salidas de observación de fauna nativa en distintos lugares de la región.

Con la presentación de importantes investigaciones referidas a la biodiversidad marina y costera, la microbiota referida a esa biodiversidad invisible a los ojos humanos, o avances en el levantamiento de biodiversidad marina en la región de Antofagasta, se desarrolló el Primer Seminario por la Preservación de la Fauna Nativa y la Biodiversidad, enmarcado en Be-Green 2023.

El evento, organizado por Geniale Group, con el respaldo de SQM, reunión a escolares de Antofagasta y Mejillones, además de representantes de la comunidad empresarial y civil, en general, que durante dos jornadas pudieron aprender más de la fauna nativa y la biodiversidad regional, los desafíos y avances alcanzados.

El seminario contó también con diversos colaboradores, como es el caso de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), cuyo jefe de Conservación, Diego Sepúlveda, que dio a conocer la importante recuperación del ecosistema en el Monumento Nacional La Portada; a la que se sumó la presentación sobre los resultados del proyecto “Diagnóstico y levantamiento de la biodiversidad marina en la Región de Antofagasta”, liderado por la Dra. María Teresa González, de la Universidad de Antofagasta.

Esta actividad cautivó a los escolares y a la comunidad, con la presentación que brindó la Dra. Cecilia Demergasso, directora e investigadora del Centro de Biotecnología de la Universidad Católica del Norte, y directora del Nodo Laboratorio natural del Desierto de Atacama (Landata), quien se refirió a la riqueza presente en desierto, que no se ve, referida a las comunidades microbianas, presente en ambientes extremos, haciendo un énfasis en la necesidad de preservarla. A ésta se sumó la charla de la Dra. Gladys Hayashida, Coordinadora de Ciencia, Tecnología y Sociedad (C-TyS) de la Universidad de Antofagasta, que expuso sobre la “Vida en el desierto”, y detalles de su trayectoria como investigadora.

Otra de las charlas que se robó la atención de la audiencia fue la presentada por la directora regional del Servicio Agricola y Ganadero (SAG), Fernanda Orellana, quien expuso el caso de la Chinchilla de cola larga (Chinchilla lanígera), que habita en ambientes costeros, y cómo se ha logrado la recuperación de esta especie, que se creía extinta.

Durante los dos días de seminario, no podía estar ausente el caso del gaviotín chico, cuya directora ejecutiva, Sylvia Hernández, expuso los avances y desafíos que presenta la conservación de esta ave migratoria, que cada año recorre más de 2.000 kilómetros para llegar a nuestras costas a anidar y cuidar de sus polluelos.

Otras exposiciones que marcaron el interés de los participantes, fue la brindada por el Dr. Carlos Guerra, director del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA) de la Universidad de Antofagasta, que entregó un detallado análisis de la biodiversidad marina y costera de la Región de Antofagasta, enfocados en los vertebrados de respiración aérea. A ésta se sumó, la

realizada por el encargado de la Universidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca, Ricardo Utrera, quien entregó un exhaustivo análisis de la Contingencia presentada en la Región de Antofagasta por la gripe aviar, y cómo ha afectado a la fauna marina, bajo la responsabilidad de ese servicio, brindando también una cronología de los hechos más relevantes.

Según explicó la directora de Be Green, y gerente general de Geniale Group, Alejandra Díaz Ponce, “este año, hemos agregado un nuevo espacio al programa de educación ambiental que venimos realizando desde el año 2020, convocando a investigadores y profesionales que llevan una vida trabajando en conservación, porque nos parece que este debe ser un tema más que relevante; y nos parece además relevante que el mundo científico pueda acercarse a la comunidad, y muy particularmente a los escolares, los pequeños forjadores, que serán los adultos del mañana. Lo que queremos es justamente que tengan una mirada con mayor conciencia, que la que existe hoy, de modo que las especies que hoy están en peligro de extinción, puedan ser parte de este gran ecosistema que se llama planeta Tierra, y que tenemos la obligación de cuidar”.

Por su parte, el Encargado de Relaciones Comunitarias de SQM, Manuel Ossandon, expresó que “como compañía nuestro negocio no sólo es la minería; somos parte de este territorio, por ende estamos preocupados por las acciones que ocurren en él, y una de esas preocupaciones es la preservación del medio ambiente. Por eso hemos estado desde el inicio en este programa de educación de Geniale Group enfocado en la conservación de las especies nativas presentes en la región”.

Debate por la preservación

El seminario también destinó espacio para el debate inicial, enfocado a reflexionar respecto a la importancia dada en la región a la preservación de la fauna nativa y la biodiversidad. Así autoridades regionales, profesionales, investigadores y académicos, como los propios invitados, pudieron entregar sus opiniones, advirtiéndose importantes desafíos.
Ambos debates fueron moderados por la Dra. Bárbara Fuentes, ingeniera ambiental y Dra en Ciencias de Recursos Naturales, de la Universidad Católica del Norte; y el ecólogo y consultor en Ingeniería Ambiental Aplicada, Claudio Díaz.

Talleres creativos

El programa Be-Green 2023 continuará la próxima semana, con diversos talleres dirigidos a los escolares participantes.

Este año, participar de un taller de observación y fotografía fauna, además de un taller de moldeado de paisajes y animales.

Los trabajos que resulten de este proceso, darán forma a una exposición, que será montada en el Teatro Municipal de Antofagasta, el día 05 de diciembre, a fin que toda la comunidad pueda visitar y disfrutar de estas obras.

Observación fauna

Pero eso no es todo. Este año, este programa contempla distintas salidas de observación de fauna, de modo que los alumnos puedan conocer el territorio y disfrutar de la naturaleza y los animales. “Queremos romper con ese equivocado slogan de que en Antofagasta o en el desierto no hay nada. Los escolares van a tener la posibilidad de visitar distintos lugares, que destacan no sólo por su belleza, sino porque tienen una gran biodiversidad, con presencia de muchas especies de animales y también flora. Y ésta, creemos que es la mejor forma de que aprendan, porque las experiencias uno las recuerda siempre y se quedan con uno”, aseveró la directora de Be Green.

Entre los parajes a visitar se contempla el Parque Nacional Morro Moreno, el Monumento Nacional La Portada, y la Reserva Nacional Los Flamencos.

A esto se sumarán algunas alternativas abiertas a la comunidad, cuyas fechas serán difundidas oportunamente, a través de redes sociales, permitiendo que los interesados puedan inscribirse.

Compartir

About Author

iphonerodrigo