CRÓNICAVisto 1103 veces — 04 diciembre 2018

El proyecto Gero Cognitivo, liderado por la escuela de psicología junto a la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás, Antofagasta, se encuentra en su última etapa de certificación y apoyo profesional a los cuidadores informales de adultos mayores con demencia.

En Chile, un 16% de la población es adulto mayor, según datos revelados en el último censo 2017. Esta cifra, revela la necesidad imperante de una mayor cobertura de enfermedades y discapacidades que se presentan en esta edad, sobre todo si tomamos en cuenta que el país sólo cuenta con alrededor de unos 100 profesionales de la geriatría, es decir, por cada 20 mil adultos mayores existe un especialista.

Frente a esta alarmante necesidad, el Centro de Investigación de Gerontología Aplicada (CIGAP), junto a la escuela de psicología y la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás, Antofagasta, presentó la iniciativa multidisciplinaria Gero Cognitivo, que va en beneficio de las personas que cuidan de pacientes o familiares con deterioros cognitivos, y que durante la jornada del recién pasado jueves, llevó a cabo su última etapa en el seminario y conversatorio “Relaciones y redes ante la demencia”.

Miguel Ramos Henderson, docente de la escuela de psicología UST Antofagasta, y responsable del proyecto e investigador del CIGAP, destacó que “se abarcaron aspectos relacionales de la demencia entre cuidador y paciente, junto al director de la escuela de psicología y experto, Ignacio Toro. Además, brindamos apoyo para aumentar la autoeficacia mediante un mayor conocimiento sobre la demencia y cómo manejarla, para lograr mejorar la calidad de vida de los cuidadores y los adultos mayores que padecen deterioros cognitivos.”

El seminario “Relaciones y redes ante la demencia”, tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Santo Tomás, calle Prat, y contó con la presencia del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, además de distintos expertos y profesionales, todos enfocados en apoyar y mejorar la calidad de vida del adulto mayor y sus respectivos cuidadores.

Cabe destacar que el proyecto comenzó a prestar capacitaciones en agosto de este año, y llegará a su término en marzo del 2019, según lo manifestó el director del proyecto. “Haremos una especie de cuenta pública, donde estarán autoridades, el Servicio de Salud de Antofagasta, autoridades de la Institución Santo Tomás, estudiantes participantes, y por supuesto, los pacientes y cuidadores, quienes recibirán sus diplomas y resultados finales.”, expresó Miguel Ramos Henderson.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo