POLICIALVisto 1546 veces — 21 marzo 2013

La mayoría de las observaciones que se realizaron por parte de la comunidad iban enfocadas al llamado “barrio rojo” ubicado en el centro de la ciudad y en la cual se les informó las medidas que se están tomando como fuerzas especiales de Carabineros y la PDI con programas especiales, operativos nocturnos, retenes móviles y alta presencia policial.

El Gobernador de Antofagasta, Constantino Zafirópulos, encabezó un cabildo ciudadano en compañía del Fiscal Regional del Ministerio Público, Cristian Aguilar, el Jefe de la Prefectura Provincial de Antofagasta de la Policía de Investigaciones (PDI), Pedro Danceanu, el Comisario de la Tercera Comisaría, Comandante Iván Monje y el Comandante de Carabineros, Carlos Cubillos, para informar los recientes resultados de la IX Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana ENUSC 2012 y dialogar sobre temas de seguridad pública con distintos representantes de la comunidad.

La encuesta dada a conocer ayer reveló que en la región disminuyó el porcentaje de hogares victimizados el año 2012 en comparación al 2011 de un 34,0 % a un 29,3%, lo que equivale que 7 mil 344 hogares han dejado de ser víctimas de algún tipo de delito.

Sobre lo anterior el Gobernador de Antofagasta, explicó que “Si bien es cierto que las cifras de delincuencia han disminuido y las metas propuestas como gobierno se cumplieron como reducir el porcentaje de hogares víctimas de delitos y reducir la cantidad de delitos en espacio público bajaron, no es menos cierto que el trabajo es arduo y todavía nos queda mucho por hacer”.

Entre los temas que más le preocupaban a algunos representantes de la comunidad era la situación que se vive en la noche en el llamado “barrio rojo” en el centro de la ciudad, las patentes a locales de expendio de alcohol y residenciales clandestinas, entre otros.

Al respecto Zafirópulos comentó junto a las policías que el trabajo se está intensificando en los últimos meses. “Se ha conformado una grupo de acción entre Carabineros y la PDI en el sector centro de Antofagasta, también se están aumentando los operativos, la presencia policial y los retenes móviles, asimismo se realiza una labor especial con el microtráfico y el robo por sorpresa”.

El Gobernador provincial, añadió que:” Estamos trabajando en forma seria, responsable e incansable para atacar a la delincuencia. Me interesa sobremanera la tranquilidad y seguridad de la comunidad y gracias a instancias como estas es que sabemos de primera fuente lo que les preocupa y denuncian las personas. Es por eso que hago un llamado a las juntas de vecinos que se unan y nos pidan, por ejemplo, lo que nosotros llamamos “gobierno, policía y comunidad” el que realizamos en algunos sectores. Ahí en terreno conversamos con los vecinos sobre los problemas de seguridad que les afecta y asumimos compromisos con ellos”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo