CRÓNICAVisto 1179 veces — 27 mayo 2013

Se realizó un intercambio cultural y los chilenos visitantes, pudieron adquirir diferentes productos del país vecino. Hace 9 años que se realiza la actividad.

Cerca de los 4 mil metros de altura, la frontera desaparece y se desarrolla la Feria Internacional Ollagüe – Abaroa (F.I.O.A). Intercambio comercial y cultural, que por primera vez, recibe no solo habitantes de ambos países. Sus autoridades participaron en ella y hablaron de la integración.

El viento azotaba con fuerza y las bajas temperaturas demuestran su presencia en esta época del año. Inclemencias, que no impiden el desarrollo de esta tradicional feria, que cumplió nueve años de funcionamiento. Se instala justo en el hito 67, sector en que se unen dos nacionales, Chile y Bolivia, unidos por el comercio, rodeados de volcanes y dunas, que generan la mejor postal que se puede soñar.

Un viaje que vale la pena, ya que por primera vez no hay divisiones, bolivianos y chilenos se mezclan para ofrecer sus mejores productos y a convenientes precios. Es toda una diversidad cultural, en que los habitantes del vecino país, nos ofrecen telares, calcetines, gorros y ropa, tejida a mano, se puede encontrar su artesanía y obviamente, no podía faltar, su gastronomía.

“Desaparecen las fronteras, nos preparamos para estos días, muchos vienes de partes lejanas de Bolivia para llegar hasta acá. Los chilenos acogen muy bien nuestra cultura”, expresó Ernestina Ajacopa, ciudadana boliviana y participante de esta feria.

La actividad empezó a las 10 de la mañana y se extendió durante todo el día. Ollagüe es el poblado chileno más cercano y por el lado boliviano, la comuna de Abaroa. Todas sus autoridades, llegaron a este aniversario para compartir con los visitantes y comerciantes. “Es primera vez que llega un gobernador de Chile a esta iniciativa y valoramos esto, ya que podemos mostrar que aquí no hay problemas limítrofes. Nosotros luchamos por integrarnos y compartir en estas iniciativas. Somos hermanos, ambos estamos muy alejados de nuestras capitales regionales, que en plena frontera hacemos patria, pero siempre unidos”, explicó Humberto Flores, uno de los organizadores de F.I.O.A.

“Me encantó y por supuesto, destacar el interés que tenemos como Gobierno, de hacer integración con nuestros países vecinos. Fue una jornada, en que celebramos el Día del Patrimonio y también el aniversario de esta feria. Logramos venir a la localidad de Ollagüe con un equipo de la Gobernación y por supuesto, ahora en el hito 67 aprendiendo de la unión que se observa aquí. Una feria muy extensa, que valoramos y que deberíamos destacar siempre. Vale la pena reforzarla y por supuesto, incentivar con ella el turismo también, es un todo”, señaló la gobernadora Lorenza Muñoz.

Finalizada la actividad, se celebró como un carnaval, agradecieron a la pacha mama, comieron un rico asado en medio del desierto y cada uno se retiró a sus países, preparándose para el próximo encuentro en el hito 67.

Compartir

About Author

iphonerodrigo