CRÓNICAVisto 1242 veces — 05 diciembre 2013

Con el objetivo de coordinar para resolver eficaz y eficientemente el Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) del Gobierno Regional de Antofagasta (GORE), se realizó hoy un taller de integración de este plan, organizado por el Departamento de Ordenamiento Territorial de la División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE.

Esta actividad fue encabezada por el Intendente Waldo Mora junto al Jefe de División de Planificación del Gobierno Regional, Héctor Andrade; donde contó con la exposición de profesionales del servicio para explicar más detalladamente el significado y la importancia del Plan Regional de Ordenamiento Territorial a nivel regional.

El PROT es una metodología para realizar un plan de ordenamiento a nivel regional. Instrumento de mayor amplitud y generalización que los de planificación sectorial vigentes y a una escala que posibilita orientar y compatibilizar los mismos. El PROT posibilita la especialización o visualización de los objetos económicos, sociales, culturales, ecológicos y medio ambientales presentes en la sociedad, todos los cuales están contenidos en las Estrategias de Desarrollo Regionales (ERD).

Este plan, con un horizonte temporal de mediano plazo establecido en 10 años, permitirá tener mayor capacidad de decisión política sustentado en análisis técnico-científicos del territorio.

Deberá identificar las limitantes y potencialidades del territorio con objetivos de desarrollo sustentable porque las prácticas actuales sectoriales han demostrado no ser suficientes para abordar complejos problemas en el ordenamiento de los usos del territorio; se trata entonces, de un instrumento orientador de los usos que, en una etapa posterior y de gestión, posibilitara evaluar la compatibilidad entre estos y su sustentabilidad ambiental, con el objeto de establecer condiciones de actuación, uso e intervención, en virtud de los diferentes intereses por el uso y manejo de un territorio en específico.

DESARROLLO SUSTENTABLE

El PROT integra las visiones sectoriales- horizontales, verticales y de interdependencia (impacto sobre el territorio regional), tales como componentes de análisis rural; urbano; zonas costeras; cuencas hidrográficas y los diferentes niveles de gobierno que comparten responsabilidades sobre el mismo. El ordenamiento territorial es un tema de carácter transversal que requiere una mirada integral, y de manera específica, el análisis de riesgos asociados a amenazas naturales y protección de los recursos.

El GORE tiene, como una de sus funciones, la de velar por el desarrollo sustentable de su territorio, tomado como una totalidad en una visión integral, debiendo integrar los diversos sistemas territoriales bajo un marco orientador único, haciéndose cargo de la diversidad de actores, condiciones y características de ese territorio especifico.

Hasta hoy no se ha logrado resolver eficaz y eficientemente algunos problemas y procesos territoriales adversos e indeseados como desequilibrios territoriales de población y actividades; localizaciones incompatibles con el medio natural que provocan impactos ecológicos y paisajísticos no deseados; usos y actividades en zonas de riesgo naturales; déficit en infraestructura y equipamiento, etc.

Todo esto es correlato reflejo y causa de la descoordinación, la sobre posición, los conflictos y vacíos de la gestión pública en sus distintos ámbitos y sectores; entre organismos públicos sectoriales y en los distintos niveles administrativos del sector público y su relación con el ámbito privado que tienen intereses sobre un mismo territorio.

Compartir

About Author

iphonerodrigo