Con mucho entusiasmo, los vecinos de la Población Bonilla I, se levantaron muy temprano el pasado sábado para transformar un terreno ubicado en la Avenida Óscar Bonilla, entre las calles Emilio Rubilar y Vicente Muñoz, en un espacio público de áreas verdes.
Lo anterior, gracias a un trabajo en conjunto con el grupo del Programa Gestión Ambiental Comunal de la Municipalidad de Antofagasta, que durante este año ha realizado 20 forestaciones participativas de este tipo en diversos sectores de la ciudad a través del Sistema de Certificación Ambiental (SCAM), suscrito el año 2011 por la alcaldesa Marcela Hernando.
Fue así que niños, jóvenes y adultos del sector junto al grupo de SCAM del municipio, plantaron en el sector -que durante 30 años se mantuvo sin intervenir- un total de 22 árboles de distinto tipo entregados por la Conaf, además de la instalación de decenas de neumáticos para cercar el área intervenida con la ayuda de la Ferretería Pedregal, entregándole vida al lugar e incentivando a los habitantes al cuidado medioambiental de su entorno.
El coordinador ambiental comunal del municipio, Francisco González puntualizó que “con esta actividad, completamos más de 20 intervenciones de esta naturaleza que son independientes de las acciones ambientales. De estas últimas tenemos planificada la número 11 para el próximo 25 de agosto en Quebrada Carrizo, con la segunda parte de limpieza y una posible plantación”.
Asimismo, González agradeció el interés demostrado por los vecinos, quienes ayudaron a forestar esta zona. “Nosotros sólo somos articuladores y técnicos que ayudamos a que las cosas salgan bien”, expresó.
En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos N°70 de Bonilla 1, Beatriz Zúñiga, enfatizó que gracias a la forestación participativa “es un cambio muy grande que va a haber en la población, porque durante años, los delincuentes ocupaban el sitio eriazo para asaltar a la gente, principalmente a quienes que venían de misa de la Iglesia Cristo Redentor que está justo en frente”, precisó.


















