EDUCACIÓNVisto 2497 veces — 23 julio 2012

Las medidas incluyen, entre otras, la contratación de guardias, la instalación de alarmas y la creación de un muro de seguridad transparente, que entrega protección y que a la vez permite ver lo que sucede al interior del establecimiento.

En 2011 más de 300 jardines infantiles a lo largo del país sufrieron robos o actos vandálicos. En lo que va del año ya han ocurrido 179 delitos similares. Para evitar que esta cifra siga creciendo, el Intendente Regional, Pablo Toloza y el Seremi de Educación, Vicente Ayala, valoraron el anuncio realizado por el ministro de Educación, Harald Beyer, y la vicepresidenta de Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), María Francisca Correa, en relación a la implementación de un plan de medidas antirrobos, el cual ya se está aplicando en algunos establecimientos del país.

Toloza manifestó que los atracos a los jardines infantiles como una situación realmente indignante para toda la sociedad, porque los niños más vulnerables no pueden sufrir estos ataques de vándalos, quienes junto con perjudicar su educación, también les impiden que puedan formarse adecuadamente.

Agregó que las medidas incluyen el cambio del cierre perimetral por mallas transparentes y más altas, la instalación de alarmas de ruido, reforzamiento de las protecciones de las ventanas, coordinación entre las autoridades del jardín, apoderados, vecinos del sector y carabineros, quienes realizan rondas periódicas y la contratación de guardias de seguridad certificados por el OS10 de Carabineros.

Por su parte, el Seremi de Educación, detalló que el plan, que se implementará en 430 jardines a nivel nacional de forma progresiva, también incluye la coordinación entre los vecinos del sector, quienes con pitos alertan si está pasando algo extraño en el jardín y se contactan con Carabineros o seguridad ciudadana para revisar el lugar.

“Estas iniciativas están orientadas a mejorar la seguridad de los establecimientos para generar la confianza de los padres en los jardines, donde sus hijos están recibiendo su educación”, acotó.

Ayala también mencionó que según datos de la JUNJI,  Antofagasta se encuentra entre las ciudades más afectadas por robos a jardines infantiles durante el 2011, registrando 22 delitos. Mientras que la región Metropolitana lidera esta estadística con 143 robos; Tarapacá (46), Maule (25) y Valparaíso (19).

Compartir

About Author

iphonerodrigo