CULTURAVisto 4957 veces — 04 junio 2013

Fabriqueros locales, con el apoyo de Minera El Abra, organizaron festividad donde las comunidades mostraron sus tradicionales ritos y costumbres religiosas

Devoción, fe y misticidad marcaron las celebraciones del Corpus Christi Andino, una de las festividades patrimoniales más importantes de la zona, la que en esta oportunidad fue organizada por los fabriqueros o custodios del patrimonio religioso del poblado atacameño de Conchi Viejo con el apoyo de Minera El Abra, empresa operada por Freeport McMoRan.

La celebración del Corpus Christi Andino por décadas se celebra Ayquina y por primera vez salió en peregrinación por el Alto Loa, correspondiéndole en esta oportunidad al poblado de Conchi Viejo, a unos 85 kilómetros al interior de Calama.

Los fabriqueros y Minera El Abra dispusieron de las facilidades para acoger esta festividad, a la que concurrieron más de 1.500 personas provenientes de Calama y de las 11 comunidades indígenas de Alto Loa, como fue el caso de Chiu Chiu, Taira, Estación San Pedro, Ollagüe, Ayquina, Caspana, Toconce, Lasana y Cupo, entre otras.

Como ya es tradición, los feligreses llegaron a tempranas horas para ingresar al poblado con sus respectivas imágenes católicas y posteriormente, participar de la procesión recorriendo varios kilómetros hasta llegar a la pequeña capilla donde se realizó la eucaristía presidida por el párroco Patricio Cortéz.

El sacedorte aseguró que “este es un encuentro que anualmente tenemos y la llamamos “Corpus Christi Andino” donde se juntan las distintas comunidades indígenas para celebrar una misa con la finalidad de encontrarse fraternalmente, compartir un momento de encuentro de alegría y festejos con el Señor”.

Por la estrecha relación que existe con la comunidad de Conchi Viejo, Minera El Abra, operada por Freeport McMoRan, participó activamente en esta celebración, instancia que aprovechó para entregar el libro y documental de Kosca a los dirigentes de cada localidad.

Yuri Rojo Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la cuprífera, comentó que “nosotros como empresa estamos orgullosos de apoyar esta actividad que va en beneficio de la conservación de las tradiciones, el rescate de las costumbres y del patrimonio, es importante que estos legados permanezcan en el tiempo porque aquí vive la historia de la comunidad de Alto El Loa”.

Por su parte, Juan Galleguillos, Fabriquero Mayor de Conchi Viejo, destacó “estamos muy contentos de recibir a centenares de personas que quisieron participar del Corpus Christi. Nos sentimos orgullosos de realizarla en nuestro poblado y compartir las tradiciones con el resto de la comunidad”.

Luisa Huanuco, Fabriquera Menorprecisó que “la actividad está centrada en la festividad de Corpus Christi permitiendo que los poblados del interior puedan compartir sus tradiciones y costumbres”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo