CRÓNICAVisto 1332 veces — 13 junio 2016

Estas mejoras permitirán la operación del avión C-130, Hércules, para casos de emergencia, primero en Tocopilla y posteriormente, en los aeródromos de San Pedro de Atacama y Taltal.

· Además, se está levantando una iniciativa de Puntos de Posada de Helicópteros en localidades aisladas de la región, puntos que servirán de puentes aéreos de conectividad, cuando las rutas terrestres se vean dañadas por eventos de magnitud.

Con una inversión cercana a los $600 millones, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección regional de Aeropuertos, inició el proceso de licitación del proyecto “Conservación Mayor Aeródromo de Barriles, comuna de Tocopilla”, que busca reforzar las condiciones de la estación aeroportuaria, mejorando su nivel de servicio y seguridad del área de movimiento de las aeronaves.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que “es de suma importancia cambiar el estándar de este aeródromo, considerando que actualmente la pista se encuentra con diferente nivel de daño, y en caso de ocurrir una emergencia es fundamental contar con este punto en las mejores condiciones posibles para poder permitir el aterrizaje de aviones de altos tonelajes de la FF.AA.”

La autoridad mencionó que este aeródromo se realizará la conservación mayor de su infraestructura pavimentada con fondos del Gobierno Regional, destacando que se mejorará la pista para permitir la operación del avión C-130 Hércules para casos de emergencia. También se informó que de forma simultánea se trabaja en el diseño del aeródromo de San Pedro de Atacama, para continuar posteriormente con en el de Las Breas en la comuna de Taltal.

Al respecto, el director regional de Aeropuertos, Walter Kaempfe, puntualizó que además de atender a los tres pequeños aeródromos, se está levantando una iniciativa de Puntos de Posada de Helicópteros en localidades aisladas de la región. “Como existen localidades en la región de Antofagasta que no tienen un aeródromo cerca, la DAP está elaborando la iniciativa de construcción de puntos de posada de Helicópteros para casos de emergencia, puntos que servirán de puentes aéreos de conectividad, cuando las rutas terrestres se vean dañadas por eventos de magnitud. También servirán para evacuaciones Aeromédicas, acortando los tiempos de traslado y en la llegada de ayuda”, mencionó Kaempfe.

El proyecto de conservación del aeródromo Barriles, contempla conservar la carpeta de rodado, por medio de sellado de grietas y la aplicación de un sello protector de asfalto que alargue la vida útil de la pista, además de despejar la zona Air Side, instalar sombreaderos para recibir a los pasajeros, mejorar las orejas de giro en los umbrales de la pista, conservar los catavientos (indicadores de viento) con mástil abatible y señalización y demarcar el área de movimiento de aviones.

“La conservación propuesta es de bajo costo y permitirá mantener la operatividad aérea de este pequeño aeródromo, el cual es vital en caso de desastres naturales, tal como sirvió el aeródromo Barriles, durante la emergencia de los años 2007 y ahora con las recientes lluvias de agosto de 2015”, enfatizó el seremi del MOP.

Además se contempla la demolición de las edificaciones existentes que se encuentran abandonadas y en desuso, sirviendo como medios de resguardo a vagabundos y personas que acuden al aeródromo a beber alcohol.

Finalmente, el director de Aeropuertos, indicó que de resultar positivo el proceso de licitación, se estima el inicio de obras para en agosto del presente año, con un plazo de ejecución de 120 días.

Compartir

About Author

iphonerodrigo