CRÓNICAVisto 1975 veces — 30 mayo 2012

Baterías recargables, en base a litio chileno, que ante salidas intempestivas de servicio de las centrales generadoras a las que están conectadas (los de la subestación Andes a Norgener y las de Mejillones, a la central Angamos) pueden reaccionar de manera instantánea, aportando durante15 a20 minutos la energía que mantienen almacenada.

En la inauguración del Sistema de Almacenamiento de Energía con Baterías (BESS) de la empresa AES-GENER en Mejillones, el Intendente Pablo Toloza resaltó que con esto se está dando sustentabilidad al sistema eléctrico en el Norte Grande.

La máxima autoridad regional comentó que “tal como han señalado el Ministro de Energía y el Subsecretario de Minería esto es muy importante para la región, le da sustentabilidad a nuestro sistema, estas baterías que son de Litio sacado en Antofagasta le da un respaldo al sistema por 15 minutos, lo que significa que en la eventualidad que esta central se caiga tiene ese tiempo para usar otro sistema para poder sacar adelante. Tenemos una matriz energética sustentable, pero a su vez necesitamos que no se nos caiga, depende mucho la producción y desarrollo de la Región de Antofagasta de estas centrales, sobre todo el de Mejillones, que produce el 50 por ciento de la energía del norte”.

AES Gener con el apoyo de AES Energy Storage (subsidiaria de AES Corporation) construyó el segundo banco de baterías de litio más grande del mundo de 20 MW (el primero de 32 MW también es de la compañía y está en Laurel Mountain, Virginia) en Mejillones, a un costado de la Central Angamos, en Antofagasta. Este es el segundo banco que la empresa construye en Chile, el primero está ubicado en la subestación Andes, es de 12 MW y apoya a la central Norgener.

Al respecto el Ministro de Energía, Jorge Bunster, destacó que “esto le da un respaldo para poder activar situaciones de emergencia, donde por alguna razón falla esta central y eso permite automáticamente y en forma inmediata generar 20 megas por 10 o 15 minutos, lo que le da tiempo al resto del sistema para poner en operación otras capacidades de generación que permitan mantener el servicio inalterado a la población”.

En la misma línea el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, señaló que “justamente es la materialización de lo que nosotros queremos hacer con el litio, la posibilidad de poder desarrollar un proyecto de energías renovables y de abastecimiento energético a partir de esto y la posibilidad de desarrollarlo más potente a través de un contrato especial de operación que permita desbloquear el mercado y desarrollarlo nos da la posibilidad de tener un abastecimiento más continuo para proyecto como este. Lo de hoy es el reflejo más claro de lo que puede traducir el litio en innovación y proyectos energéticamente sustentables”.

SISTEMA BESS

Las Bess son un conjunto de baterías recargables, en base a litio chileno, que ante salidas intempestivas de servicio de las centrales generadoras a las que están conectadas (los de la subestación Andes a Norgener y las de Mejillones, a la central Angamos) pueden reaccionar de manera instantánea, aportando durante 10 a 15 minutos la energía que mantienen almacenada.

Estos equipos reemplazan la denominada “potencia en giro” de la central que, como toda termoeléctrica que opere en SING, debía trabajar a una potencia inferior a la de su máxima capacidad, para contar con una reserva que le permita subir rápidamente carga en el caso que así se requiera para estabilizar el sistema eléctrico.

En este sentido, el Gerente General de AES-GENER, Felipe Ceron, explicó que “esta es la incorporación de tecnología de punta, hace tres años inauguramos el primer banco de batería de uso industrial del mundo y este es el segundo que inauguramos en Chile. Estamos muy satisfechos de estar incorporando tecnología de punta que mejora la calidad, la seguridad y la eficiencia del suministro de energía en el Norte Grande”.

Estos bancos de baterías permiten incrementar el aprovechamiento de la capacidad de producción eléctrica de las centrales, lo que puede traducirse en una disminución de los costos marginales del sistema. Frente a contingencias ocasionadas por bajas bruscas de consumo eléctrico en el SING, el moderno banco de baterías es capaz de absorber energía de la red, contribuyendo también de este modo a estabilizar la frecuencia del sistema.

El banco de baterías de litio para la central Angamos fue diseñado utilizando módulos de 4 MW, que constan básicamente en dos containeres de53 piesde 2 MW – 500 kWh‐ y un container de40 piesinversor ABB. Se construyó en 11 meses y reemplazará el 4% de reserva en giro de las dos unidades de la Central Angamos. Con este proyecto Angamos operará en forma más eficiente en el punto óptimo de operación, reduciendo aún más las emisiones y colaborando en la reducción de los costos operacionales del sistema.

Compartir

About Author

iphonerodrigo