CRÓNICAVisto 1352 veces — 19 diciembre 2014

Máxima autoridad regional definió la innovación como eje, que ya cuenta con estrategia y cómo ésta se pone al servicio del desarrollo económico.

“La idea nuestra es difundir la Estrategia Regional de Innovación para que los emprendedores, las academias, las universidades, los científicos puedan presentarse a los fondos de innovación y competitividad que precisamente se entregan a todas estas instituciones, estos montos son cerca de 3 mil millones de pesos”, afirmó el Intendente Valentín Volta Valencia, en la ceremonia de Lanzamiento de dicho documento efectuado hoy en dependencias de la Biblioteca Regional de Antofagasta.

La actividad se efectuó ante la presencia del presidente del Consejo Regional, Mario Acuña; de integrantes del Consejo Regional, autoridades, invitados especiales y emprendedores de las comunas de la región.
En la oportunidad, el Intendente Volta definió las cuatro áreas del desarrollo económico regional para los innovadores y emprendedores: Minería, energía, autonomía alimentaria (desarrollo en agricultura, acuicultura y pesca) y en materia turística. “Aquí nos falta agregar valor para diversificar la economía y mejorar nuestros estándares de desarrollo integral. No seguir haciendo más de lo mismo, hacer las cosas bien”.

CAMBIO SOCIAL

“No hay innovación sin un cambio social”, afirmó Juan Pablo Contreras, gerente de Iniciativas de Entorno y Cambio Cultural del Consejo Nacional de Innovación.
La Estrategia Regional de Innovación de Antofagasta es impulsada por el Gobierno Regional, con la finalidad de contar con una carta de navegación para hacerse cargo de los principales desafíos de la región de Antofagasta en particular para la generación de innovaciones que ayuden a diversificar su economía y generar nuevas alternativas de desarrollo.

La estructura de la ERI se realiza en cuatro ámbitos principales: Capital humano, social y cultural para la innovación; Pymes proveedora de bienes y servicios innovadores; Innovación para la diversificación económico social e Innovación para la sostenibilidad de la economía regional.

Contreras, agregó que “es importante lograr una difusión adecuada que incluya la participación ciudadana y de sus actores, así, me alegra mucho saber que ya se están realizando proyectos FIC-R que van en esta línea, por lo tanto, hay innovación social que se está desarrollando y está muy bien encaminada”

La coordinadora general del Proyecto Dilty Delta, Olga Hernández, dijo que “nosotros trabajamos con niños de cuatro a cinco años desarrollando talentos a partir de la connotación científica. Esta iniciativa beneficia directamente a los chicos en su desarrollo cognitivo que ellos tienen. Para nosotros nos parece súper importante que nos hayan llamado para recibir simbólicamente la ERI, donde nos enorgullece que la hayan recibido los alumnos”.

La visión de la estrategia regional se ha propuesto que la Región de Antofagasta, referente global de Innovación local en materia de minería sustentable y de valorización y aprovechamiento sostenible de los recursos del desierto de atacama, así como de despliegue para ellos de las capacidades de quienes la habitan.

Compartir

About Author

iphonerodrigo