CRÓNICAVisto 3231 veces — 25 mayo 2023

Por otro lado, solo un 17% declara estar viviendo cómodamente o que les va bien, siendo el tercer país del estudio peor evaluado después de Polonia y Argentina.

La empresa de investigación de mercados Ipsos lanzó su más reciente informe “Monitor de Inflación Global”, para lo que encuestó a más de 23 mil personas con el fin de identificar cómo evalúan su situación financiera, además de conocer sus expectativas y preocupaciones de cara al aumento sostenido de la inflación en gran parte del mundo.

Cómo se siente ahora mismo

A nivel mundial existe un sentimiento de resignación, ya que el 46% cree que la inflación tardará más de 12 meses en volver a la normalidad en su país, y otro 19% piensa que “nunca lo hará”. Los chilenos superan levemente el promedio global (47%) en aquellos que creen que pasará más de un año para estabilizar la inflación, mientras que 43% piensa que ocurrirá durante el próximo año. En este último aspecto, Chile se muestra más optimista que países como Gran Bretaña, Francia, Canadá o Estados Unidos.

Por otro lado, un 47% de los chilenos cree que el país está en recesión, versus un 22% que piensa que no. Corea del Sur y Hungría son los países donde más personas aseguran estar en recesión, con 79% y 78%, respectivamente. En Latinoamérica, los países donde más encuestados creen encontrarse en esta situación son Perú (50%), Colombia, Argentina y Chile (47%), mientras que México y Brasil (37%) se muestran más optimistas sobre su situación económica.

Respecto a la situación financiera personal, el 6% de los chilenos dice que vive cómodamente, el 11% estima que le va bien, el 27% que tiene lo suficiente, el 32% que se le hace algo difícil y el 19% que se le hace muy difícil. En esta pregunta, los encuestados chilenos están entre los que peor evalúan su situación personal: Chile se ubica como el segundo país donde más personas dicen estar teniendo dificultades financieras (51%), y el tercero donde menos personas dicen estar viviendo cómodamente o que les va bien (17%).

Jean-Christophe Salles, CEO Latam de Ipsos declaró que “más del 50% de los chilenos declaró que se le hace algo difícil o muy difícil administrar sus finanzas en la actualidad. El peor resultado del mundo, solo seguido de Argentina. Esto, sin duda impactado por la alta inflación, por la cual más de la mitad de los chilenos (58%) piensa que pasarán más de 12 meses o que nunca volverá a la normalidad”.

“Ahora en paralelo un tercio (30%) piensa que sus ingresos disponibles aumentarán algo/mucho el año que viene. Así podríamos segmentar a la población chilena en: dos tercios que lo tiene complicado y no percibe mejora, y un tercio que sí espera mejoras significativas durante los seis próximos meses”.

¿Expectativas no muy buenas? Los próximos 12 meses

Un 63% de los chilenos creen que la tasa de inflación aumentará durante el próximo año, mientras que 67% piensa que crecerá la cantidad de personas desempleadas en el país. A pesar de estas cifras, ambos indicadores disminuyeron desde la última medición del estudio en noviembre del 2022, cuando 73% en Chile pensaba que la inflación aumentaría, y 75% pensaba lo mismo sobre el desempleo.

Expectativas de Gasto

Al ser consultados por las expectativas de gastos en el hogar de cara a los próximos seis meses, los ítems donde los chilenos estiman que habrá más aumentos serán el costo de las compras de alimentos y combustibles (ambos con 73%), el costo de servicios públicos como agua o electricidad (72%), y el costo de otras compras domésticas (69%). En todos estos aspectos nuestro país se ubica sobre el promedio global, e incluso es el cuarto país del estudio donde más personas esperan que aumente el precio de los combustibles, solo por detrás de Argentina (83%), Colombia (81%) y Sudáfrica (78%).

Casi tres de cada cinco chilenos (58%) piensan que subirá el valor de su hipoteca o arriendo, y la mitad (51%) creen que subirá el valor de las salidas sociales y recreativas, como cines, cafeterías, restaurantes, bares y clubes nocturnos. Donde menos esperan los chilenos que se produzcan aumentos es en el costo de las suscripciones, como plataformas de streaming o gimnasio, donde menos de la mitad (48%) cree que los precios aumentarán en los próximos meses.

¿Por qué suben los precios?

Con respecto a cuáles han sido las principales causas del aumento de precios, un 73% de los chilenos cree que ha sido producto del estado de la economía global, mientras el mismo porcentaje piensa que se debe al nivel de la tasa de interés, y un 67% piensa que es por las políticas del Gobierno. Otras explicaciones mencionadas por la gente son las consecuencias de la pandemia de Covid-19 (65%) y que las empresas obtienen ganancias excesivas (63%).

En comparación con el promedio global, los chilenos son mucho más propensos a atribuirle el aumento de los precios a la pandemia (65% vs 56%) y a la inmigración (63% vs 50%), mientras que están menos inclinados a señalar la invasión rusa de Ucrania como una causa de la inflación (55% vs 64%).

Compartir

About Author

iphonerodrigo