EDUCACIÓNVisto 16300 veces — 23 marzo 2023

Durante dos días, en INACAP Sede Antofagasta, empresarios y representantes de los establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) de la zona, participaron en las Jornadas de Vinculación con el Medio.

La actividad convocada en todas las Sedes de la Institución, tuvo como objetivo recoger sus opiniones acerca del trabajo mancomunado con el entorno en pro co-construir soluciones que aporten al desarrollo regional y que permitan alcanzar un aprendizaje de los estudiantes, pertinente a las distintas realidades del país, integrando el contexto laboral de los diversos sectores productivos.

“Creo que es un muy buen resultado que nos permite, como INACAP, impulsar la movilidad social lo que significa que cada joven va buscando su propio destino y nosotros estamos para apoyarlos enriqueciendo nuestro sistema educativo” sostuvo el Vicerrector de Sede, Patricio Valdivia a la vez que destacó la profunda relación que existe con el mundo empresarial y los directores y representantes de la Educación Media Técnico Profesional.

“Este tipo de instancias permite una retroalimentación de nuestro accionar actual, describir qué valoran de éste y qué se puede mejorar, a la vez que permite incorporar visiones nuevas de lo que se podría llegar a implementar en el futuro” destacó el Director de Vinculación con el Medio de la Sede, Héctor Anabalón.

Por su parte, el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en Antofagasta, Gonzalo Ibáñez enfatizó “creo que es bueno que INACAP no sólo dé a conocer todas las actividades que está realzando en el territorio, sino también nos permita poder explayarnos respecto de cómo nosotros visualizamos el entorno, el territorio y la vinculación que tiene la Sede con Antofagasta”.

En tanto que, para Elías Jara, director de Investigación y Desarrollo de la Fundación ELOM, la vinculación con INACAP ha sido un pilar fundamental en la materialización de sus proyectos. Al respecto manifestó “ha servido mucho para el desarrollo de los modelos de negocios y por supuesto en la administración, el trabajo con los alumnos. Nos sirve para tener una visión más territorial con contingencia y, por supuesto, para el bienestar social de los pobladores”.

El Jefe de Producción del Liceo Industrial de Antofagasta Alejandro Jiménez resaltó el vínculo que mantiene ese establecimiento con INACAP. “Hemos sido asesorados por el Área Mecánica y Área Minería en la incorporación de contenidos y este encuentro ratifica una vez más esa relación” relevó.

En la misma línea la jefa UTP del Liceo TP-CH de la localidad de María Elena, María Campillay, destacó “estas jornadas me parecen bastante interesante porque realmente es lo que estamos buscando los Liceos TP. Así sabemos qué necesitamos concretar definitivamente para entregar una mejor enseñanza a nuestros estudiantes”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo