TURISMOVisto 5013 veces — 08 febrero 2015

La iniciativa pertenece a Triple Hélice, y a junto otros proyectos cuenta con financiamiento aportado por el FIC-R cercano a los 200 millones de pesos.

Los Changos fueron una etnia que habitó el norte las costas del norte de Chile. Su principal actividad era la pesca para la cual utilizaban balsas hechas con cueros de lobos marinos inflados. Sobre estos flotadores, sujetaban una plataforma de madera, que permitía transportar de uno a cuatro navegantes. Este tipo de embarcación era usada por ellos sólo para la pesca costera.

Hoy, la “Ruta ancestral de los changos” ha sido revivida a través de un innovador proyecto de turismo étnico que busca poner en valor y rescatar el patrimonio histórico y natural de lo que fue su cultura.

Durante la travesía se realizan caminatas y un recorrido en kayac, imitando lo que fueron sus embarcaciones, y visitando los sectores de la costa que fueron habitados por este pueblo indígena tanto en tierra como en mar, complementando y vinculando el acceso de los turistas a caletas pesqueras con el fin de generar una oferta integral de servicios tales como gastronomía típica, hospedaje y buceo.

Esta iniciativa forma parte de los 18 núcleos seleccionados por un innovador proyecto denominado Triple Hélice de Innovación que tienen entre sus objetivos asesorar en la formulación e implementación de esta iniciativa a quienes quisieron revivir la ruta de Los Changos.

Proyecto Triple Hélice: innovación de la mano de la asociatividad

El proyecto “Formación de Núcleos Triple-Cuádruple Hélice”, apunta a desarrollar el capital humano y relacional de núcleos provenientes de los diferentes estamentos que intervienen en los procesos innovativos: Empresas y emprendedores; académicos e innovadores; funcionarios públicos y agentes sociales o comunitarios. Esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC-R y llevada a cabo por la Universidad Católica del Norte. El objetivo es contribuir al desarrollo de una cultura y capacidades de cooperación en red para la innovación en Antofagasta.

El financiamiento aportado por el FIC-R fue cercano a los 200 millones de pesos, mientras que el proyecto que comenzó sus actividades a principios de 2014 tendrá una duración de un año para cumplir las etapas propuestas.

En este sentido, Emilio Ricci, director del proyecto manifestó, “El modelo en particular lo que hace es ampliar los espacios de colaboración en donde la incidencia específica permite la participación de diferentes actores y multiactores y sobre eso el proceso de colaboración se hace exquisito para las necesidades regionales”. Agregó además, “este proyecto, da cuenta de las condiciones que esta región propone, una región que es conocida respecto de la minería pero que sin duda hay procesos donde es posible implicar la innovación en la vinculación de estos cuatro estamentos en donde la colaboración es el punto focal de todo proceso de desarrollo”.

Esta iniciativa apunta establecer una cultura de asociatividad que permita el constante dialogo entre universidades, instituciones públicas y privadas, de manera de facilitar el camino para que emprendedores locales concreten sus ideas de innovación, permitiendo así generar nuevos polos de trabajo.

El proyecto Triple Hélice contempla el intercambio de las mejores iniciativas y la etapa de difusión de los distintos núcleos. La quinta y última fase corresponde al cierre, donde los participantes darán a conocer su experiencia.

Es importante mencionar que los núcleos participantes responden a áreas de alto interés de desarrollo local, apuntando a la diversificación de sectores productivos con impacto social vinculados al turismo, rescate patrimonial, sistemas de cultivo y eficiencia energética, entre otros.

Compartir

About Author

iphonerodrigo