CULTURAVisto 5540 veces — 22 junio 2012

El texto reúne conocimientos y tradiciones ancestrales del Alto Loa y sus beneficios para la salud.

A través del libro: “Hierbas y plantas medicinales del Norte de Chile”, la Asociación Indígena de Sanadores Lickan Hampitur, el Departamento Andino de la Ilustre Municipalidad de Calama, y la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), compartieron tradiciones, y recetas ancestrales de nuestro Alto Loa en un texto que se manifiesta como un recetario natural para la buena salud.

En una importante alianza, estos tres protagonistas y en comunión de esfuerzos presentaron este libro que recopila, repasa e invita a hacer buen uso de la naturaleza y sus beneficios.

En la ceremonia, el coordinador territorial  de Salud Indígena del Alto Loa, Honorio Ayavire, agradeció los esfuerzos y trabajo realizado por conformar un compendio que mantiene vivas las siempre especiales relaciones del los pueblos originarios y su entorno en una provechosa comunión.

“Hoy agradecemos este esfuerzo, que mantienen viva una parte importante de nuestra medicina natural, de una tradición, y que en este libro la dejamos como un testimonio de la sabiduría de nuestros ancestros y su entorno”.

2ª Versión del Concurso Tomás Paniri

En la ocasión, el Departamento Andino y la Comdes, compartieron detalles de los que será la Segunda Versión del Concurso Tomás Paniri, y que en esta oportunidad promoverá la Innovación Turística Indígena, y la Puesta en Valor del Patrimonio Turístico, y que convierten a este certamen en un interesante polo de desarrollo a ideas y emprendimiento en la creación de nuevos caminos para promover los destinos culturales más atractivos de nuestra comuna.

“Las bases para los interesados, se pueden obtener en el propio Departamento Andino, y en donde además se pueden obtener mayor información para las comunidades que así deseen y necesiten”, dijo Magaly Gutiérrez, directora del Departamento Andino, quien además expresó el interés de la entidad por promover la proactividad de los pueblos del Alto Loa, a través de proyectos e ideas sustentadas en la innovación  y la búsqueda de nuevas direcciones para potenciar nuestras raíces y cultura.

Destaca también, el apoyo recibido por la Comdes, que en su área de salud, haya aportado 4 millones de pesos para el financiamiento de impresión del texto, siendo además colaboradora en dar a conocer los beneficios de este libro.

En el marco del solsticio de invierno; se llama así al instante en que el sol alcanza el Trópico de Cáncer, situado en el hemisferio norte, o el de Capricornio, en el sur, lo que ocurre cada año alrededor del 21 de junio y del 21 de diciembre, respectivamente. El solsticio de verano (hemisferio norte, invierno en el sur) de 2012 ocurrió el miércoles 20 de junio a las 19:09, hora local.

Compartir

About Author

iphonerodrigo