Sin categoríaVisto 2555 veces — 20 abril 2013

Con el fin de asegurar la calidad del producto entregado tanto en supermercados como en cadenas de carnicerías y carnicerías independientes, es que el Servicio Agrícola y Ganadero del Ministerio de Agricultura ha redoblado sus esfuerzos durante 2013  en la fiscalización a la Ley de Carnes 19.162.

En este sentido, cabe destacar que dicha ley  establece un sistema obligatorio de clasificación de ganado, tipificación y nomenclatura de sus carnes, regulación de mataderos, frigoríficos y establecimientos de la industria de la carne.

Por este motivo, la sección de Protección Pecuaria del SAG ya  tiene programadas 126 fiscalizaciones a las 17 cadenas de carnicerías, 32 supermercados y 28 carnicerías independientes que están inscritas en el SAG y  que se encuentran distribuidas en Mejillones, Tocopilla, Taltal y Antofagasta.

El objetivo principal de estas inspecciones es asegurar  que el producto en exhibición cuente con vitrinas refrigeradas, que los cortes menores posean sus marcas separadas por la categoría que proceden con un rótulo en cada corte y en el caso de estar envasadas, que éstas sean  mantenidas en sus respectivos envases, los que deben contar con la categoría y corte de la carne, fecha de elaboración, nombre, número y domicilio del faenador que permitan realizar un seguimiento en caso de que ésta presente problemas.

Así mismo, quienes expenden carne deben contar con una pizarra o cartel visible de fácil comprensión al público que indique las categorías oficiales de carne que están a la venta ese día.

En este contexto,  el Director Regional del SAG,  Alexis Zepeda, señaló que “con las acciones de fiscalización que tenemos programadas durante el año, queremos dar tranquilidad a los consumidores respecto a que el producto por el cual están pagando sea realmente el que corresponde. Nosotros realizamos las fiscalizaciones en todo lo largo de la cadena de la carne, por lo tanto,  a través de nuestras acciones podemos dar esa tranquilidad a los consumidores”.

El intenso trabajo realizado por los fiscalizadores del SAG  permite asegurar  que los clientes paguen efectivamente por el producto que se ofrece y que no se incurra en engaños a la ciudadanía.

En los casos en que  el Servicio Agrícola y Ganadero constata infracciones a la Ley de Carnes 19.162 o al Decreto Supremo 239, corresponde iniciar un procedimiento administrativo para la sanción de las infracciones constatadas,  estas sanciones corresponden a multas que van desde 1 a 100 UTM, procedimiento que se efectúa en conformidad de la ley orgánica del Servicio Agrícola y Ganadero.

Cabe destacar que el principal llamado es a los consumidores a denunciar los  casos en que  los productos que se ofrecen no sean identificados y también a los pequeños carniceros, a que revisen la ley nº 19.162 para no encontrarse con sorpresas al momento de ser fiscalizados.

Corte: Denominación de la sección muscular que se consume.

Categoría: Se refiere a la edad y calidad del ejemplar y el corte.

Fecha de Faena: Cuando el animal es sacrificado.

Fecha de Producción: Momento posterior a la faena y cuando se desposta el animal y/o es envasado.

Procedencia: lugar de origen del animal.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo