CRÓNICAVisto 2680 veces — 27 septiembre 2012

El Secretario Regional Ministerial de Vivienda y  Urbanismo, Juan Gonzalo Godoy; y el Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU de la Región de Antofagasta, Julio Calderón;  hicieron un llamado a los copropietarios de edificios a realizar contratos de instalación y mantenimiento de ascensores con empresas inscritas en el Registro Nacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los únicos habilitados para efectuar estas labores y que en nuestra Región tiene a su cargo la Secretaría Ministerial MINVU.

El Seremi MINVU, Juan Gonzalo Godoy, explicó que las empresas inscritas en el mencionado registro son las únicas habilitadas para efectuar estas labores. “En nuestra Región este registro está a cargo de nuestra Secretaría Ministerial, a través de su Departamento Planes y Programas. “La normativa vigente establece que es responsabilidad de los propietarios mantener en buen estado los ascensores, y en caso de no cumplimiento se deriva a los juzgados de Policía Local”, aclaró la autoridad, quien manifestó su preocupación por los accidentes ocurridos este año en elevadores y que a la fecha le han costado la vida a cuatro personas.

Por su parte el Director Regional del SERVIU, Julio Calderón, reiteró el llamado formulado a nivel nacional por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, a los propietarios y copropietarios para que hagan la mantención de los ascensores con mantenedores idóneos, debidamente inscritos en el Registro del Minvu donde se establecen requisitos técnicos, económicos, además de seguros y multas tanto para propietarios y mantenedores”.

El MINVU cuenta con 17 instaladores, 73 mantenedores y 16 certificadores, totalizando 105 inscritos acreditados, de los cuales 2 empresas mantenedoras están registradas en la Región de Antofagasta. Para mantenerse en el Registro, el MINVU les exige cumplir con idoneidad técnica, capacidad financiera y experiencia en la prestación de estos servicios.

Godoy y Calderón adelantaron que el MINVU lanzará próximamente una campaña informativa dirigida a los copropietarios, quienes, según la normativa vigente, son los responsables del buen funcionamiento de los ascensores y los encargados  de instalar, mantener y certificar este servicio.

En caso de presentar problemas de mantención, los propietarios  están expuestos a multas de hasta 150 UF, según la normativa. En el caso de los prestadores de servicios, éstos pueden ser sancionados con la suspensión o eliminación del Registro y con multas que van desde las 50 a 150 UF, aclararon los directivos regionales del Sector Vivienda.

La lista de instaladores, mantenedores y certificadores está disponible en el sitio web www.minvu.cl.

Compartir

About Author

iphonerodrigo