EDUCACIÓNVisto 1329 veces — 30 enero 2012

Iniciativa se enmarca en una serie de acciones que ha impulsado el Gobierno, entre ellas una serie de reuniones técnicas efectuadas en el Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, con el propósito de obtener información relevante para elaborar el mencionado proyecto de ley.

Con el propósito de conocer las opiniones de los distintos actores del sistema educativo en relación con los contenidos que debería tener el proyecto de ley de carrera docente, que debe ser presentado en el Congreso antes del Primero de Marzo, ya se comenzó a realizar una encuesta a nivel nacional dirigida a tres públicos diferentes: docentes (directivos y de aula); estudiantes de Pedagogía; sostenedores de establecimientos educacionales y autoridades municipales.

Esta encuesta está siendo aplicada por el Ministerio de Educación con el propósito de conocer dónde pondrían ellos los énfasis en relación con el proyecto de ley de carrera docente: qué aspectos estiman que son importantes en el ingreso a la carrera docente, qué aspectos calificarían de relevantes durante el transcurso de dicha carrera y en qué condiciones debería producirse su salida del sistema.

La consulta a los docentes y directivos, que se está desarrollando a través de la página web del Ministerio de Educación, hasta el pasado fin de semana contaba con más de 6 mil encuestados,  en su mayoría (68,2%) docentes de aula, directores (13,6%) y jefes de UTP (7,4%). Mientras que el grueso (66,6%) de quienes contestaron son mujeres. 

En el caso de la encuesta aplicada a los estudiantes de Pedagogía, hasta ahora han participado  más de 800 jóvenes. La mayoría de ellos estudia actualmente en la universidad (98,2%) y proviene de establecimientos particulares subvencionados (57,8%).  El 68,7% son mujeres.

La aplicación de esta encuesta online se enmarca en una serie de acciones que ha impulsado el Gobierno, entre ellas una serie de reuniones técnicas efectuadas en el Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación con distintos actores del mundo de la educación, con el propósito de obtener información relevante para elaborar el mencionado proyecto.

La primera de estas reuniones convocó a un grupo numeroso de profesores de aula, todos ellos pertenecientes a la Red Maestros de Maestros. Luego, fue el turno de los decanos de las Facultades de Educación de  instituciones de educación superior y, posteriormente, se invitó  a los sostenedores de los establecimientos educacionales particulares subvencionados  y también a la directiva del Colegio de Profesores.  La ronda de encuentros no ha terminado y pronto se efectuará una mesa técnica con la Asociación Chilena de Municipalidades.

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