CULTURAVisto 1362 veces — 14 marzo 2024

El evento, organizado por la Comunidad Atacameña de Camar, tuvo como objetivo mostrar las riquezas naturales de la localidad, ubicada a 100 kilómetros de San Pedro de Atacama, promoviendo e incentivando la conservación de las raíces del territorio mediante la gastronomía y artesanía de las demás comunidades originarias de la zona.

Productores locales, música en vivo y puestos gastronómicos y artesanales fueron parte de la tradicional Fiesta Costumbrista del Tomate 2024, evento que congregó a más de tres mil personas provenientes de distintas comunidades de Atacama la Grande en la localidad de Camar. El evento fue organizado por la propia comunidad, con la colaboración de SQM, Minera Zaldívar y el apoyo de la Municipalidad de San Pedro de Atacama y su Fundación de Cultura y Turismo.

Esta iniciativa también tuvo un carácter cultural y patrimonial en torno a la historia e identidad de la agricultura de la localidad, ya que son sus habitantes quienes ofrecieron sus productos naturales en puestos gastronómicos en la feria artesanal.

Economía y turismo

“Esta iniciativa es buena para nosotros, porque nos permite una entrada económica que nos hace falta. Además, podemos ofrecer a familias de otras localidades nuestras verduras y artesanías”, expresó María Tejerina, cameña que participó en la feria de la Fiesta del Tomate.

Silvia Cruz, presidenta del Comité de Agricultores y Ganaderos de Camar, comentó que la feria tiene en sí misma un atractivo turístico, entregando además la posibilidad de vender productos a las otras comunidades, como Talabre, Peine, San Pedro de Atacama y hasta Calama.

“Al igual que en años anteriores, los agricultores hemos trabajado harto, nos hemos dedicado a tener nuestras hortalizas con una calidad excelente, sobre todo los tomates, el zapallo y el choclo. También hubo disponible harina tostada, pan de trigo, dulce de alcayota y hasta la añapa, que se produce del mismo algarrobo”, destacó la dirigente.

Entre las asistentes estuvo Bianca Lovera, calameña quien arribó hasta Camar junto a su familia: “es la primera vez que venimos y ha sido excelente, tanto la comida, los bebestibles y hasta la música”, afirmó.

Artesanía y música

La Fiesta Costumbrista del Tomate 2024, aparte de ser un espacio para mostrar las cualidades de los productos agropecuarios de la localidad, también es una instancia para conocer la artesanía del territorio Lickanantai y disfrutar de agrupaciones artísticas y música típica. Entre los invitados especiales estuvieron las bandas Chila Jatún (Bolivia), Mallku Andino y La Chakana, quienes presentaron sus espectáculos de música andina.

“Lo que buscamos fue generar un espacio de encuentro y un sentimiento de alianza, fortalecer a las comunidades que están en el borde este del Salar, así como a las que están en San Pedro de Atacama. Finalizamos la Fiesta del Tomate con la coronación de la reina, que es algo muy especial porque se basa en el conocimiento que tienen las mujeres de la comunidad y cómo ellas representan el espíritu que tenemos en Camar”, explicó Viviana Fernández, encargada del área de Medioambiente de la Comunidad y coordinadora de la actividad.

El evento además contó con un llamativo concurso de hortalizas, en la categoría de zapallo, choclo y, por supuesto, el tomate, contando además con un emotivo show de drones que iluminó el cielo atacameño, dejando la vara alta para el próximo año.

Compartir

About Author

iphonerodrigo