CULTURAVisto 1488 veces — 15 octubre 2013

El montaje que se estrena este sábado 19 en el Colegio San Agustín, contará con el primer elenco y coro ciudadano de Antofagasta, compuesto por más de 30 niños, jóvenes y adultos.

El fin de semana recién pasado el Colectivo La Sicaria realizó en la ciudad, un Casting Ciudadano abierto a toda la comunidad, con la finalidad de formar el primer Elenco Ciudadano de Antofagasta, para participar en la obra “La Condena”, cuyo estreno es este sábado 19 de octubre, a las 21:00 horas en el Colegio San Agustín, todo en el marco del Ciclo de Dramaturgia Contemporánea, ANF/SCL, organizado por el mismo colectivo

Es así como más de 30 ciudadanos de todas las edades y sectores de Antofagasta, llegaron a mostrar sus habilidades actorales y musicales frente al director de la obra, Nicolás Fernandois, y su director musical, Ignacio Isla, para ser seleccionados y poder vivir esta experiencia del teatro contemporáneo, desde el otro lado de la cortina.

Durante esta semana, todos los seleccionados serán parte de un taller actoral y de musicalización que los preparará y reforzará en su actuación el día del estreno.

La entrada a la obra es liberada, y las invitaciones se deben retirar en el Teatro Municipal, en CREO Antofagasta o en el mismo Colegio San Agustín. Estas invitaciones vienen en un nuevo formato, una chapita, que busca motivar y contagiar a toda la ciudadanía con la actividad teatral, por lo que la entrada para este sábado, requerirá que todos lleven puesta su chapita del Ciclo ANF/SCL.

La obra

En la puesta en escena “La Condena”, coexiste una selección de escenas que presentan situaciones amorosas, todas rescatadas de textos como “Antígona”,  “La Remolienda”, “Chañarcillo”, y de “Así Habló Zaratustra”, de Nietzsche. La obra presenta la idea del amor como una ficción, un invento y una construcción del lenguaje, pretendiendo poner en discusión y reflexionar sobre la escénica del tema.

Es así como la protagonista (María José Rodríguez), es una mujer que se encuentra encerrada por dos hombres (Moisés Angulo y Pablo Llanos), que la obligan a participar de un juego macabro. Ellos tienen el poder absoluto de hacerla ingresar en distintas ficciones de amor, sumergiéndola en un viaje por un universo de distintos matices y situaciones amorosas. El elenco ciudadano por su parte, es testigo de toda la acción, teniendo un papel decisivo en la musicalización de la obra, que es solo con voces humanas y en determinantes escenas que marcarán el desenlace de la historia.

La red de colaboradores

El Colectivo La Sicaria ha logrado sacar esta iniciativa adelante gracias al auspicio de Minera Escondida y de una red de colaboradores, compuesta por importantes empresa e instituciones culturales, tales como INACAL, Fundación Ruinas de Huanchaca, Fundación Madero, Corporación Cultural de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Praubos, Orge Propiedades, Henns, Lemon Garden Bar, Colegio San Agustín, Balmaceda Arte Joven y Creo Antofagasta.

Compartir

About Author

iphonerodrigo