EDUCACIÓNVisto 945 veces — 31 mayo 2024

Con la premiación de 12 estudiantes en las categorías Mención Honrosa, Enseñanza Básica, Enseñanza Media y Video Animado, concluyó el concurso de ilustración “Ciencia para Todas”, iniciativa de la  Fundación Ingeniosas que busca dar visibilidad a científicas de la región de Antofagasta como referentes en el ámbito STEM.

La tercera versión congregó a más de 400 estudiantes mujeres de la región que, inspirándose en la trayectoria de ocho científicas locales, plasmaron sus ilustraciones.
“Este concurso permitió que más niñas y adolescentes de la región se identifiquen con mujeres ligadas a la ciencia y tecnología, y de esta forma vean que es posible llegar a ser como ellas, siguiendo caminos en las STEM. Estamos muy contentas de los resultados obtenidos, pero sobre todo de haber logrado la conexión entre estudiantes y científicas de Antofagasta”, explicó la directora ejecutiva de Ingeniosas, Gabriela Castillo.

Ganadoras 2024

Este 2024, en la categoría Video Animado, la ganadora fue Amanda Suárez, estudiante de 2do básico de Calama, por su ilustración “En el desierto buscando pertenencias de volcanes” que representa la vida de la física Yuvineza Gómez y quien da la línea gráfica del video oficial de la tercera versión, realizado por las ilustradoras y animadoras chilenas, Virginia Herrera y Mariel Sanhueza.

“Ser representada en este video es algo muy especial, ya que no solo refleja mi trayectoria profesional, sino también la pasión y el esfuerzo que he puesto en mi carrera como física y científica. Me emocioné mucho al verme en esa animación y al ver la reacción de mi familia. Conocer a Amanda, una niña maravillosa y encantadora, fue increíblemente gratificante”, explicó la física Yuvineza Gómez.

Por su parte, Amanda Suárez, la ganadora de tan solo 7 años de edad proveniente de Calama, comentó que estaba muy agradecida por esta oportunidad y que “significa un logro muy importante. Ojalá que muchas personas se inspiren con esto”, señaló durante la Ceremonia.

En la categoría Enseñanza Media, el 1er lugar fue para Macarena Salinas, estudiante de 3ro medio con su ilustración inspirada en la astrónoma María José Rain. El 2do Lugar lo obtuvo la estudiante Nelly Fuentes con su dibujo inspirado en la Bioquímica Sheyla Guzmán, mientras que el 3er lugar lo obtuvo la estudiante Catalina Chirino, con su ilustración basada en la Física Yuvineza Gómez.

Mientras que en la categoría Enseñanza Básica, el 1er lugar lo obtuvo la estudiante Emiliana Márquez por su ilustración que representa a la científica en Ciencias del Mar, Ana María García-Cegarra y el 2do lugar lo obtuvo Agatha Remonsellez, por su ilustración que representa a la física Yuvineza Gómez. Por su parte, la 3er posición lo obtuvo la estudiante Kellsy Zárate, por su ilustración que retrata la vida de la Ingeniera Eléctrica Patricia Guajardo.

Además, el concurso entregó 5 menciones honrosas, distinguiendo a estudiantes de Calama, Antofagasta, Toconao y Caleta Coloso.

Las mejores cien ilustraciones participantes, forman parte de la exposición “Ciencia para Todas”

Compartir

About Author

iphonerodrigo